La UE y Montenegro avanzan con un nuevo capítulo en su adhesión

La UE y Montenegro cierran el capítulo de control financiero y el país consolida su liderazgo en el proceso de ampliación con 13 de 33 capítulos provisionales.

2 minutos

De izquierda a derecha: La comisaria europea de Ampliación,  Marta Kos, el primer ministro de Montengro, Milojko Spajic, y la viceministra de Asuntos Exteriores de Chipre, Marilena Raouna. FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ

De izquierda a derecha: La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, el primer ministro de Montengro, Milojko Spajic, y la viceministra de Asuntos Exteriores de Chipre, Marilena Raouna. FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ

Comenta

Publicado

2 minutos

La Unión Europea y Montenegro han acordado este lunes el cierre de un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión del país balcánico, en concreto el capítulo 32 relativo al control financiero. Con este paso, Podgorica pasa a cumplir de forma provisional 13 de los 33 bloques temáticos exigidos para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque comunitario.

El anuncio ha llegado tras la vigesimoquinta reunión de la Conferencia de Adhesión con Montenegro, celebrada en Bruselas, en la que han participado la comisaria de Ampliación, Marta Kos; el primer ministro montenegrino, Milojko Spajic; y Marilena Raouna, viceministra de Exteriores de Chipre, país que ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“Me complace ver que Montenegro cierra hoy otro capítulo de la negociación. Con este logro se ha cerrado ya provisionalmente un total de trece capítulos, lo que supone un avance notable y tangible en la senda del país hacia la integración europea”, ha celebrado la ministra chipriota en una comparecencia ante los medios.

Raouna ha subrayado que la ampliación continúa siendo “una prioridad geopolítica estratégica para la UE”, además de “un objetivo clave de la Presidencia chipriota”. “Espero, por lo tanto, que en los próximos meses podamos celebrar muchas más conferencias de adhesión, no solo con Montenegro, sino también con otros candidatos”, ha señalado.

El jefe del Gobierno montenegrino ha destacado que su país ha logrado culminar provisionalmente “el 40% del total de capítulos que hay que cerrar”, una cifra que ha calificado de “impresionante” al recordar que hace apenas dos años Montenegro solo había completado el 9%.

“Estamos iniciando el que será el año más decisivo del camino europeo de Montenegro y los 20 años desde la recuperación de la independencia (...). Como resultado, estamos seguros y preparados para completar todo el proceso de negociación en los próximos 12 meses”, ha afirmado Spajic.

En la actualidad, Podgorica ha cerrado con éxito 13 de los 33 capítulos de negociación y se mantiene como el candidato más adelantado en el proceso de ampliación de la UE, con Albania en segunda posición. Montenegro mantiene abiertos los 33 capítulos de negociación y se ha marcado como objetivo culminar su adhesión en 2028.