Internacional

La Unión Africana celebra en Mogadiscio las primeras elecciones directas en Somalia desde 1969

La UA y la Liga Árabe aplauden las históricas elecciones municipales en Mogadiscio, primer paso para restaurar el sufragio universal en Somalia.

2 minutos

Un hombre vota en las elecciones municipales en la capital de Somalia, Mogadiscio (archivo) Europa Press/Contacto/Hassan Bashi

Publicado

2 minutos

La Unión Africana (UA) ha trasladado este viernes su enhorabuena a la ciudadanía somalí por la celebración el jueves de los comicios municipales en Mogadiscio, las primeras elecciones locales en más de medio siglo. Esta cita electoral supone el primer peldaño en el camino para recuperar el sufragio universal en el país, interrumpido en 1969 tras el golpe de Estado de Mohaed Siad Barre.

El presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Alí Youssouf, ha celebrado que la votación se desarrollara “en calma y orden” y ha incidido en que “la celebración de estas elecciones constituye un importante paso inicial en los esfuerzos de Somalia para hacer avanzar la gobernanza democrática en el país”.

Por su parte, la Misión de Apoyo y Estabilización de la UA en Somalia (AUSSOM) ha destacado el carácter “exitoso y pacífico” de la jornada electoral, que ha calificado como “un hito histórico en el viaje democrático, la transición de seguridad y la construcción del Estado de Somalia”, de acuerdo con un comunicado difundido en su perfil en la red social X.

El responsable de AUSSOM, El Hadji Ibrahima Diene, ha remarcado que “por primera vez en décadas, los ciudadanos de Mogadiscio tuvieron la oportunidad de elegir directamente a sus dirigentes locales a través de las urnas y con sufragio universal”.

“La conducta pacífica, la responsabilidad cívica y la firme participación demostrada reflejan la creciente resiliencia, valentía y determinación del pueblo somalí”, ha añadido el jefe de la misión.

En paralelo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, ha elogiado igualmente la celebración de estos comicios y ha instado a las fuerzas políticas a que “den prioridad a la lógica del diálogo y de la reconciliación nacional”, según un mensaje publicado en su cuenta en X.

El máximo responsable del organismo árabe ha valorado los esfuerzos del Ejecutivo somalí para organizar la votación, que ha definido como “un paso importante y positivo que fortalece la ciudadanía y la legitimidad constitucional y contribuye a apoyar la paz civil y el desarrollo”.

En estas elecciones se disputan los 390 escaños del Consejo de Distrito de Mogadiscio, con alrededor de 1.600 aspirantes a dichos puestos, en un contexto en el que las autoridades buscan reinstaurar el sufragio universal en todo el territorio nacional.

El Parlamento somalí aprobó en noviembre de 2024 una nueva ley electoral que restablece el principio de sufragio universal bajo el sistema de “una persona, un voto”, después de un acuerdo alcanzado días antes entre los líderes políticos para fijar un marco que permitiera activar este modelo de elección.

Actualmente, Somalia mantiene un sistema indirecto en el que los clanes y los parlamentos regionales escogen a sus representantes en el Parlamento federal, encargado a su vez de elegir al presidente. El actual jefe del Estado llegó al cargo en mayo de 2022 mediante este mecanismo y se comprometió a sustituirlo por el sufragio universal.

No obstante, distintas facciones han resistido estos cambios, generando fuertes tensiones y el riesgo de una nueva escalada de violencia. Un ejemplo fueron los enfrentamientos a finales de 2024 entre el Ejército somalí y las fuerzas de Jubalandia, a raíz de la decisión de esta región de organizar sus propias elecciones, en las que su dirigente, Ahmed Mohamed Islam, conocido como Ahmed Madobe, logró renovar su mandato.