Internacional

La Unión Africana insta a Israel a anular de inmediato su reconocimiento de Somalilandia

La Unión Africana exige a Israel que retire de inmediato el reconocimiento de Somalilandia y reafirma su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Somalia.

1 minuto

Imagen de archivo de ciudadanos de Somalilandia  Europa Press/Contacto/Medyan Dairieh

Imagen de archivo de ciudadanos de Somalilandia Europa Press/Contacto/Medyan Dairieh

Comenta

Publicado

1 minuto

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha reclamado a Israel que retire de forma inmediata su reconocimiento de la independencia de Somalilandia, una decisión que el principal órgano ejecutivo del organismo panafricano considera “nula y sin valor”.

En su pronunciamiento, los ministros de Exteriores de los países que integran el consejo subrayan que “Ningún actor tiene la autoridad ni la capacidad jurídica para alterar la configuración territorial de un Estado miembro de la UA, y que cualquier declaración de ese tipo es nula y sin valor según el derecho Internacional”.

El organismo aprovecha además para reiterar “su compromiso inquebrantable con la soberanía, la unidad, la integridad territorial y la estabilidad de la República Federal de Somalia , de conformidad con el Acta Constitutiva de la Unión Africana y la Carta de Naciones Unidas”.

Este posicionamiento se produce en paralelo a la visita del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, a Somalilandia, en un nuevo gesto diplomático tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el 26 de diciembre reconoció al territorio separatista. Con este movimiento, Israel se convirtió en el primer país del mundo en aceptarlo como Estado independiente, una decisión que ha suscitado críticas del Gobierno somalí y de los principales bloques regionales del continente.

Somalilandia proclamó su independencia en 1991 y, desde entonces, ha mantenido ciertos vínculos diplomáticos con diversos Estados, entre ellos Etiopía y Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de Israel. Sin embargo, hasta la decisión israelí, ningún país miembro de Naciones Unidas había dado el paso de reconocer oficialmente su independencia.