La Unión Africana ha instado de forma urgente al Ejército de Etiopía y a las fuerzas armadas de la región de Tigray a rebajar la tensión y evitar que los choques registrados esta semana desemboquen en una reanudación del conflicto que, según los cálculos oficiales más prudentes, dejó alrededor de 100.000 fallecidos entre 2020 y 2022.
Los combates actuales se concentran en Tselemt, un enclave de gran valor estratégico situado en la disputada franja occidental de Tigray, una zona que se mantiene en permanente tensión desde la firma del acuerdo de paz en Pretoria (Sudáfrica). El motivo es la negativa de las milicias del vecino estado de Amhara, aliadas del Ejecutivo etíope, a abandonar las áreas que ocuparon durante la guerra.
El pacto de Pretoria se encuentra ahora seriamente amenazado por las divisiones internas que han erosionado el liderazgo del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), las autoridades tigriñas que actuaron como garantes del acuerdo que puso fin a uno de los conflictos más letales de la historia reciente del continente africano.
En su momento, el mediador de la Unión Africana y expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, llegó a situar el balance de víctimas mortales por encima de las 600.000 personas, en un contexto marcado por un amplio abanico de atrocidades, denunciadas por ONG, perpetradas por todos los bandos enfrentados, desde ejecuciones masivas hasta violencia sexual y reclutamiento forzoso.
Ante este deterioro, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahoud Ali Yusuf, ha manifestado “su profunda preocupación por los recientes acontecimientos” y “reitera la importancia fundamental y continua de preservar los logros alcanzados con tanto esfuerzo”.
La organización continental subraya su “compromiso inquebrantable” con la “aplicación plena y efectiva” del Acuerdo de Cese Permanente de Hostilidades de Pretoria y “reitera su continuo apoyo a las partes en todo este proceso de consolidación de la paz y reconciliación”.
En este sentido, la Unión Africana, mediante su Grupo de Alto Nivel sobre Etiopía, “sigue dispuesta a intensificar la facilitación del diálogo, la cooperación y el fomento de la confianza entre las Partes, en apoyo de la paz y la estabilidad sostenibles en la región de Tigray”.