La Unión Africana (UA) ha anunciado este jueves que pone fin a la suspensión que pesaba sobre Guinea desde el golpe de Estado de 2021, cuando fue derrocado Alpha Condé, al considerar que el país ha alcanzado un “hito decisivo en su transición” tras la celebración de las últimas elecciones presidenciales, en las que resultó vencedor el jefe de la junta militar, Mamady Doumbouya.
Durante la jornada, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA ha mantenido una sesión en la que ha acordado “levantar la suspensión de la participación de Guinea” en todos sus órganos y actividades, en línea con lo previsto en la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza, e insta a las autoridades guineanas a “reanudar inmediatamente su participación”, tal y como recoge un comunicado oficial.
En su nota, el organismo panafricano destaca “las medidas positivas adoptadas en la aplicación de la hoja de ruta de transición política, que culminaron con la organización con éxito de las presidenciales del 28 de diciembre de 2025”, y “encomiado al pueblo guineano por su firme compromiso con la promoción de la democracia y el Estado de derecho”, subrayando que la cita con las urnas transcurrió sin incidentes reseñables.
La UA ha aprovechado además para trasladar su enhorabuena a Doumbouya y animarle a “a cumplir sus compromisos de restablecer la dignidad del pueblo guineano”. Al mismo tiempo, reclama al Ejecutivo que refuerce una gobernanza inclusiva y avance en la reconciliación nacional “con miras a fortalecer la cohesión y estabilidad nacional”, y exige que se convoquen elecciones legislativas “en el momento oportuno” como último paso de la hoja de ruta de transición.
Doumbouya, que lideró en septiembre de 2021 el golpe que depuso a Alpha Condé, logró más del 86,7 por ciento de los sufragios tras la exclusión de las principales candidaturas opositoras, lo que le permitirá iniciar un primer mandato de siete años al frente del país. Su victoria se produce después de que partiera como claro favorito, tras el veto a la oposición y en medio de críticas por su deriva autoritaria y por no respetar su promesa inicial de no concurrir a los comicios al término del periodo transitorio.