El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha condenado este viernes la decisión de Israel de anular las licencias de más de 35 organizaciones no gubernamentales, advirtiendo de que la medida "dificultará aún más" la labor humanitaria en la Franja de Gaza.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, Lazzarini ha señalado que "estas medidas llegan en un momento en que la población de Gaza necesita más ayuda, no menos, simplemente para sobrevivir" y ha incidido en que la decisión israelí "socava también los esfuerzos para ayudar a las personas afectadas por niveles récord de violencia en Cisjordania".
El responsable de la UNRWA ha destacado asimismo que "estas restricciones, que tienen lugar al hilo de una legislación contra la UNRWA, forman parte de un preocupante patrón de desprecio por el Derecho Internacional Humanitario y de crecientes impedimentos a las operaciones de ayuda". "Es un precedente peligroso", ha remachado.
En esta línea, ha advertido de que "no contrarrestar los intentos de controlar la labor de las organizaciones de ayuda socavará aún más los principios humanitarios básicos de neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad que sustentan la labor de ayuda en todo el mundo".
Paralelamente, durante la jornada más de 50 ONG han rechazado públicamente la decisión de Israel y han avisado de que estas disposiciones pueden llegar a paralizar la ayuda humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados, en un contexto de grave crisis para la población, especialmente en la Franja de Gaza.