La UNRWA reclama 1.000 millones de euros para asistir a 2,4 millones de personas en Gaza y Cisjordania

La UNRWA pide 1.000 millones de euros para sostener su labor humanitaria con 2,4 millones de palestinos en Gaza y Cisjordania en plena crisis.

2 minutos

Imagen de archivo de vario edificios destruidos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.  COMITÉ DE EMERGENCIA ESPAÑOL

Imagen de archivo de vario edificios destruidos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. COMITÉ DE EMERGENCIA ESPAÑOL

Comenta

Publicado

2 minutos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha lanzado una petición urgente de fondos por valor de 1.260 millones de dólares, unos 1.000 millones de euros, con el objetivo de sostener sus programas y atender a alrededor de 2,4 millones de palestinos en Gaza y Cisjordania.

La solicitud se formula en un escenario especialmente delicado, tras meses de restricciones impuestas por el Gobierno israelí a la labor de las organizaciones humanitarias. En paralelo, Israel ha aprobado una normativa destinada a “obstaculizar las operaciones de UNRWA en zonas que considera parte de su territorio soberano”, según ha denunciado la propia agencia, que alerta además de la retirada de licencias a 37 ONG que trabajaban en la Franja.

En un comunicado, la UNRWA reafirma su determinación de “mantener la asistencia humanitaria esencial gracias a un equipo de cerca de 17.000 trabajadores y trabajadoras desplegadas en todos los Territorios Palestinos Ocupados” y subraya que “no existe ninguna otra organización con capacidad para realizar su labor sobre el terreno”.

La agencia recuerda que, tres meses después del frágil alto el fuego alcanzado en octubre, los 2,1 millones de residentes en Gaza “continúan sumidos en una crisis humanitaria sin precedentes, la cual se ha visto agravada tras las recientes lluvias torrenciales que han dejado escenas desoladoras de refugios improvisados sumidos en barro y agua”.

“Mientras tanto”, añade, “la inseguridad alimentaria afecta a casi toda la población”, con un sistema sanitario “desbordado”. “Alrededor del 35% de todos los hospitales y centros de atención primaria funcionan parcialmente, con consecuencias catastróficas para la población”, indica el texto, que pone como ejemplo el hospital Al Shifa, donde los pacientes “luchan por sobrevivir cada día ante la escasez de equipos médicos y medicamentos”.

Casi 2 millones de desplazados y servicios al límite

La UNRWA calcula que cerca de 1,9 millones de personas siguen desplazadas y sin el material básico de refugio. Advierte de que “los sistemas de agua y saneamiento están al borde del colapso, con fuentes contaminadas y desbordamientos de aguas residuales que agravan el deterioro del sistema de salud pública”.

En Cisjordania, la situación “se ha deteriorado drásticamente”, según denuncia la agencia, debido a una “escalada de violencia, demoliciones y políticas israelíes que, según la Corte Internacional de Justicia, equivalen a una anexión ilegal”. “Esto ha provocado el desplazamiento de 40.000 palestinos que residían en campamentos de refugiados”, detalla.

“Como resultado, cerca de 32.400 personas viven actualmente en condiciones extremas de hacinamiento, falta de alojamiento adecuado y vulnerabilidad socioeconómica, con un 28,6% de desempleo, escasez de medicamentos y restricciones en el acceso a la educación y la atención médica”, expone la UNRWA.

La organización explica que centrará sus esfuerzos en cubrir las necesidades de refugio de la población desplazada, combinando la respuesta inmediata con un apoyo “a medio plazo”. Asimismo, pretende asegurar “servicios salud esenciales” para 1,6 millones de personas, con especial atención a los menores y a las mujeres embarazadas que sufren desnutrición.