La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reclamado a Estados Unidos una explicación detallada sobre el alcance concreto y la duración prevista de los nuevos aranceles anunciados este sábado por el presidente Donald Trump, pese al fallo emitido un día antes por el Tribunal Supremo del país en contra de su estrategia arancelaria.
“Es un poco como conducir: hay que conocer las normas antes de coger el volante. Ocurre lo mismo en el comercio, y ocurre lo mismo en la inversión”, ha declarado al programa Face the Nation de la cadena CBS.
“Es importante conocer las normas y evitar tener que volver a reclamar aranceles porque la gente quiere hacer negocios, no meterse en ligitios, así que espero que se aclare y se analice con suficiente detalle para evitar nuevos desafíos y que las propuestas cumplan con la Constitución y la ley”, ha indicado.
Lagarde ha aprovechado también para advertir de su preocupación por “nuevas disrupciones” para todos los agentes económicos que “se habían acostumbrado” al entorno vigente marcado por la guerra arancelaria de Trump, cuyos pilares fundamentales fueron revocados por el Tribunal Supremo en su resolución del viernes.
El alto tribunal dejó sin efecto los aranceles iniciales dictados por Trump al amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), pero el mandatario estadounidense ha articulado esta nueva ronda de gravámenes a través de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que autoriza al presidente a fijar aranceles de hasta el 15% durante un periodo inicial de 150 días. Transcurrido ese plazo, cualquier prórroga deberá contar con la aprobación del Congreso de EEUU.
En paralelo, y ante las informaciones que apuntaban a una posible marcha anticipada de su cargo antes de octubre de 2027, Lagarde ha reiterado ante las cámaras de CBS que su “escenario base” es completar el mandato.
“Estoy comprometida con una misión, y mi misión es la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Quiero que el euro, del que somos custodios, sea fuerte y esté preparado para el futuro”, ha indicado.
“Creo que hemos logrado muchas cosas. La inflación se encuentra en el objetivo, el crecimiento es aceptable, no brillante, pero resiste, y el desempleo está en su nivel más bajo histórico. Pero necesitamos consolidarlo todo. Y mi escenario base es que me llevará hasta el final de mi mandato. Y los electores de cualquier país del mundo toman sus decisiones, y esas decisiones deben ser respetadas: yo todavía no he terminado”, ha sentenciado.