Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han manifestado este lunes su “total disposición” a entregar sus competencias a la Comisión Nacional para la Administración de Gaza (CNAG). Este nuevo organismo, que asumirá la gestión de la posguerra en el enclave palestino en coordinación con la Junta Ejecutiva de Paz para Gaza, estará dirigido por el economista y exviceministro de la Autoridad Palestina Alí Saath.
En un comunicado difundido por su oficina de prensa, las autoridades gazatíes han señalado: “Expresamos nuestra total disposición a transferir las competencias relevantes y a participar en los procedimientos de traspaso, garantizando una transición sin problemas y organizada a nivel de trabajo e institucional, preservando los derechos de los ciudadanos y los funcionarios y garantizando una continuidad de los servicios sin interrupciones”.
En el texto, el Gobierno de facto en Gaza ha “dado la bienvenida” a la constitución de la CNAG, subrayando que representa “un paso para abordar las realidades administrativas y de entrega de servicios en la Franja, en línea con la prioridad de un cese total de la agresión (por parte de Israel) contra el pueblo palestino” con el objetivo de “garantizar la protección de los civiles y aliviar el sufrimiento humanitario”.
Las autoridades han recalcado igualmente que “en este contexto, destacamos que el trabajo gubernamental y de servicios públicos continuará sin cambios y que las instituciones y departamentos relevantes seguirán llevando a cabo su función a la hora de entregar servicios esenciales al pueblo palestino, bajo las actuales circunstancias excepcionales”, al tiempo que han remarcado que los funcionarios “están totalmente preparados para cooperar” con la CNAG.
El comunicado insiste también en “el derecho inherente del pueblo palestino a la reconstrucción” y en “la necesidad de que este proceso sea llevado a cabo de una forma que preserve los derechos nacionales y la soberanía palestina, permitiendo a la población recuperar los pilares para una vida digna”.
Asimismo, las autoridades gazatíes han recordado: “Reiteramos además el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación de cara al establecimiento de un Estado palestino totalmente soberano e independiente, con Jerusalén (Este) como capital”, reclamando además que “se garantice la unidad de los territorios palestinos y la geografía política entre Cisjordania y la Franja de Gaza”.
En esta línea, el texto remarca que “reforzar la unidad nacional, lograr la cohesión interna y abordar de forma responsable los diferentes desafíos es una prioridad nacional suprema en esta etapa”. “El pueblo palestino, pese a todos los sufrimientos, seguirá manteniendo sus derechos legítimos y trabajará para materializar sus aspiraciones nacionales”, concluye la nota.
El anuncio se ha difundido después de que Saath firmara el sábado los principios rectores de la comisión, centrados en la reconstrucción de la Franja sobre la base de “la paz, la democracia y la justicia”. “Nos comprometemos a establecer la seguridad, a restablecer los servicios esenciales que constituyen la base de la dignidad humana, como la electricidad, el agua, la atención médica y la educación, así como a cultivar una sociedad basada en la paz, la democracia y la justicia”, recoge el documento.
Con esta firma se ha dado el paso inicial para la puesta en marcha de la administración tecnócrata, concebida para sustituir la autoridad de Hamás y avanzar en la reconstrucción de la Franja de Gaza, sometida a una ofensiva militar de gran intensidad por parte de Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 71.500 muertos y 171.300 heridos, según el balance más reciente publicado por las autoridades del enclave.