Las autoridades hutíes ratifican la pena de muerte para nueve acusados de espiar para Israel, EEUU y Arabia Saudí

Un tribunal hutí en Yemen confirma la pena de muerte para nueve acusados de integrar una red de espionaje vinculada a Israel, EEUU y Arabia Saudí.

1 minuto

Desfile militar por fallecidos en ataques en Saná, Yemen Europa Press/Contacto/Osamah Yahya

Publicado

1 minuto

La División Criminal Especializada controlada por las autoridades hutíes en el centro y norte de Yemen ha confirmado este lunes la ejecución de la pena de muerte contra nueve personas acusadas de realizar labores de espionaje en favor de Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí.

Según ha informado la agencia oficial de noticias de los hutíes, Saba, en la misma resolución judicial se contemplan también condenas de prisión para otras cuatro personas. Dos de estos procesados han visto sustituida la pena capital por sentencias de diez años de cárcel, mientras que los otros dos quedarán en libertad tras haber cumplido ya el tiempo de reclusión fijado.

El fallo judicial, rubricado por el juez Abdulá al Nayar, sostiene que los acusados integraban una red de espionaje conectada con los servicios de Inteligencia de los tres países mencionados. La resolución también declara inocentes a otros dos procesados que habían sido sentenciados previamente por un tribunal de instancia inferior y confirma la absolución de otros dos implicados.

La sentencia recuerda que una resolución anterior del tribunal de primera instancia, emitida el 22 de noviembre, había impuesto la pena de muerte a 17 acusados, condenas de diez años de cárcel a otros dos y la absolución de dos más. En aquel momento, el tribunal concluyó que los procesados habían facilitado información política, militar y de seguridad considerada sensible, así como la localización de instalaciones y objetivos estratégicos.

El documento judicial detalla además que los condenados se dedicaron a reclutar a otros ciudadanos y a instalar equipos de vigilancia a cambio de dinero. Estas actividades habrían facilitado ataques contra posiciones militares y objetivos civiles, provocando la muerte de cientos de personas.