Las autoridades kurdas rechazan el nuevo decreto identitario firmado por Al Shara

Las autoridades kurdas del noreste de Siria rechazan el decreto identitario de Al Shara y exigen que sus derechos queden garantizados en la Constitución.

1 minuto

Manifestantes kurdos protestan contra la ofensiva del Ejército sirio en Alepo contra las FDS  Europa Press/Contacto/Sabur Rashid

Manifestantes kurdos protestan contra la ofensiva del Ejército sirio en Alepo contra las FDS Europa Press/Contacto/Sabur Rashid

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades kurdas de la región semiautónoma del noreste de Siria han mostrado su malestar con el decreto promulgado el pasado viernes por el presidente sirio, Ahmed Al Shara. Aunque el texto reconoce la identidad cultural del pueblo kurdo, la Administración Autónoma y Democrática del Norte y el Este de Siria (AANES) lo considera un documento meramente "provisional", alejado de su demanda de que estos derechos queden blindados en una Constitución de alcance nacional.

En un comunicado difundido en su página web, la AANES subraya que “La promulgación de cualquier decreto no puede constituir una auténtica garantía de los derechos de todas las comunidades sirias a menos que forme parte de un marco constitucional integral que reconozca y proteja los derechos de todos sin excepción”.

El decreto firmado por Al Shara establece que “los ciudadanos kurdos sirios son una parte esencial e integral del pueblo sirio” y que su “identidad cultural y lingüística es una parte inseparable de la identidad nacional”. Este reconocimiento llega tras los graves choques entre el Ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, consideradas el brazo armado "oficioso" de la AANES, en la ciudad de Alepo, en un contexto de intentos de integración que, por ahora, no han dado resultados.

Para la Administración kurda, el decreto “no satisface las aspiraciones” de la población y sostiene que los derechos “no se preservan mediante decretos provisionales”, sino que “se protegen y se establecen mediante constituciones permanentes que expresan la voluntad de todos los pueblos y sus componentes”.

Aunque reconocen que el texto “representa un primer paso”, las autoridades kurdas insisten en que la “solución fundamental a la cuestión de los derechos y libertades en Siria reside en un diálogo nacional amplio y una Constitución democrática descentralizada que garantice una asociación genuina entre todos los sirios”.