Las autoridades palestinas han celebrado este martes la puesta en marcha oficial de su Embajada en Londres, capital de Reino Unido, apenas un día después de la ceremonia de apertura, encabezada por el embajador palestino, Husam Zumlot.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores palestino ha indicado que “aprecia la postura de Reino Unido y destaca la importancia de su reconocimiento y de las consecuentes medidas diplomáticas que acarrea, las cuales considera un derecho legal, político e histórico, además de una muestra de la legitimidad del Estado de Palestina”.
El texto subraya además que “este paso pone de relieve que Palestina es un Estado que merece un lugar entre el resto de naciones y que la Justicia no puede seguir postergándose indefinidamente”. A renglón seguido, el Ministerio añade: “Reafirmamos el compromiso del Estado de Palestina a seguir de cerca la cooperación con los socios internacionales para una paz duradera basada en el Derecho Internacional y en las resoluciones de la ONU”.
Asimismo, Exteriores ha remarcado que las autoridades consideran este “logro” como un “resultado de la resistencia y el sufrimiento del pueblo palestino y de los esfuerzos diplomáticos continuados”, recordando que Reino Unido anunció en 2025 su reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que fue objeto de fuertes críticas por parte de Israel.