Las conversaciones para el nuevo gobierno yemení en Adén concluirán “en los próximos días”

El Consejo Presidencial de Yemen prevé cerrar en breve las consultas para formar un nuevo gobierno en Adén bajo el liderazgo del primer ministro Shaya Mohsen al Zindani.

1 minuto

El nuevo primer ministro yemení, Shaya Mohsen al Zindani, en el centro de la imagen OFICINA DEL PRIMER MINISTRO YEMENÍ

El nuevo primer ministro yemení, Shaya Mohsen al Zindani, en el centro de la imagen OFICINA DEL PRIMER MINISTRO YEMENÍ

Comenta

Publicado

1 minuto

El Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen, que dirige a las autoridades reconocidas por la comunidad internacional, ha anunciado este lunes que las conversaciones para la conformación de un nuevo Ejecutivo, tras la designación de Shaya Mohsen al Zindani como nuevo primer ministro, “finalizarán en los próximos días”.

De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la oficina del primer ministro en sus cuentas oficiales, las consultas, descritas como “intensas”, se centran en articular un “equipo de gobierno cohesionado, capaz de trabajar con un espíritu de responsabilidad nacional, fortalecer el principio de asociación nacional y garantizar una representación que refleje competencia, experiencia y capacidad para lograr resultados”.

Al Zindani, que anteriormente ocupó la cartera de Exteriores, fue elegido para el cargo a mediados de enero, después de la renuncia de Salem Saleh bin Buraik como responsable del Consejo, cuya sede se mantiene en la ciudad de Adén desde su expulsión de la capital, Saná, a finales de 2014 por los hutíes, que dominan la urbe y amplias zonas del territorio yemení.

La remodelación del gabinete, apoyada por la coalición encabezada por Riad, tiene lugar tras la reciente ofensiva impulsada por fuerzas alineadas con el Consejo de Transición del Sur (CTS) —que mantiene el control de buena parte del sur y el este de Yemen— en distintas provincias del país.

En este contexto, una delegación de los separatistas del CTS comunicó la disolución del organismo tras mantener conversaciones en Arabia Saudí sobre la escalada de enfrentamientos; sin embargo, la dirección del Consejo en Adén rechazó de inmediato dicha declaración, que se sospecha pudo haberse emitido “bajo coerción”, reflejando así las tensiones internas surgidas tras la ofensiva iniciada en diciembre.