El jefe de una disidencia de las FARC, Néstor Vera Fernández, conocido como 'Iván Mordisco', ha llamado este jueves a conformar un "gran bloque" junto a otros grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como respuesta a la intervención militar de Estados Unidos tras el ataque del fin de semana contra Caracas y sus alrededores, que terminó con la detención del presidente, Nicolás Maduro.
"Forjemos el gran bloque insurgente que hará retroceder a los enemigos de la patria grande", ha proclamado en un vídeo difundido en redes sociales, dirigido principalmente al ELN, pero también a la Segunda Maquetalia, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
'Mordisco', que ha admitido que "existen diferencias heredadas del pasado" entre estas organizaciones, les ha pedido unirse frente a lo que ha descrito como el "rugido del imperialismo norteamericano", subrayando que "miramos al mismo enemigo" y "somos herederos de una misma causa".
"La sombra, el águila intervencionista, se cierne sobre todos por igual. Los convocamos a dejar a un lado estas diferencias, ya habrá momento para sentarnos en camaradería a discutir estos desencuentros", ha añadido, tras arremeter contra la política de Washington al considerar que "Estados Unidos parece destinado por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".
En esa línea, ha recalcado que el ataque del pasado sábado contra Venezuela "no es solo un ataque a un pueblo hermano. Es una afrenta directa a la patria grande que soñó (Simón) Bolívar. Es la bota que pretende pisotear nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestro derecho a la autodeterminación".
"El destino nos grita que es hora de juntarnos del abrazo férreo en la trinchera común. Los convocamos con necesidad imperiosa a una cumbre de comandantes insurgentes de Colombia y de toda nuestra América", ha insistido, al tiempo que ha exigido el cese de "intervenciones militares, aficiones económicas, dominación cultural" por parte de Estados Unidos.