Las FDS acusan a las fuerzas sirias de intensificar ataques en varios frentes pese al alto el fuego

Las FDS denuncian nuevos ataques con drones y ofensivas en varias zonas del noreste sirio, que consideran una violación directa del alto el fuego.

1 minuto

Imagen de archivo de los rebeldes sirios en Alepo. Anas Alkharboutli/dpa

Publicado

1 minuto

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han vuelto a responsabilizar a “facciones” asociadas a las nuevas autoridades de Siria de vulnerar el alto el fuego, tras un nuevo ataque con drones. La alianza kurdo-árabe sostiene que Damasco está aumentando sus operaciones militares “en múltiples frentes” a pesar del acuerdo destinado a frenar las hostilidades.

“Las facciones de Damasco lanzaron un ataque contra la aldea de Baqila, al sur de Chal Agha, utilizando siete drones kamikaze, en un movimiento peligroso que refleja el continuo recrudecimiento de las acciones por parte de estas facciones”, han subrayado.

Según las FDS, “este ataque coincide con movilizaciones y asaltos por parte de estas mismas facciones en las aldeas de Al Qasmiya y Zarkotek, al oeste de Kobani, además de bombardeos contra los alrededores de la aldea de Al Safa, al sur de Chal Agha”.

Han recalcado que “esto refleja una recrudecimiento militar sostenido en múltiples frentes”, antes de remarcar de nuevo que “estos ataques suponen una nueva y flagrante violación del alto el fuego y una violación directa de los acuerdos existentes”.

Asimismo, han advertido de que “esto eleva las tensiones y obliga a nuestras fuerzas a ejercer su derecho a la defensa de sus combatientes y su pueblo”, según un comunicado difundido en redes sociales. Hasta el momento, las fuerzas gubernamentales sirias no han ofrecido una versión oficial sobre estos incidentes.

Las denuncias de las FDS se producen después de que el Ejército sirio anunciara recientemente una extensión del alto el fuego con esta alianza por un periodo adicional de 15 días. Sin embargo, ambas partes se han acusado mutuamente de quebrantar el pacto en repetidas ocasiones, tanto antes como tras la confirmación de la prórroga.

El acuerdo establece que, a cambio del cese inmediato de la ofensiva del Ejército sirio en el noreste del país, la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) y las FDS aceptarán “la transferencia administrativa y militar inmediata y completa de las gobernaciones de Deir Ezzor y Raqqa al Gobierno sirio y la “integración de todas las instituciones civiles de la gobernación de Hasaka en las instituciones y estructuras administrativas del Estado sirio”.