Las FDS acusan al Ejército sirio de seguir atacando Alepo pese a la tregua anunciada por Damasco

Las FDS denuncian nuevos ataques contra el barrio kurdo de Seij Maqsud en Alepo pese a la tregua anunciada por el Gobierno de Al Shara en Damasco.

2 minutos

Militar sirio custodia una de las entradas al barrio kurdo de Seij Maqsud, en Alepo. Moawia Atrash/dpa

Publicado

2 minutos

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han acusado este viernes a facciones armadas vinculadas al Gobierno de Ahmed al Shara de reanudar los ataques contra el barrio kurdo de Seij Maqsud, en Alepo, a pesar de la tregua comunicada horas antes por las nuevas autoridades instaladas en Damasco tras la caída de Bashar al Assad.

Según han explicado las FDS en sus canales oficiales, sus combatientes han logrado rechazar las ofensivas y forzar la retirada de los grupos armados conocidos como Al Amshat, Al Hamzat y Nurredín al Zenki.

El barrio de Seij Maqsud encadena ya cuatro días seguidos bajo intensos bombardeos y ofensivas de fuerzas afines al Ejecutivo de Al Shara. “Nuestra gente y nuestras fuerzas de seguridad están llevando a cabo una gran resistencia”, ha subrayado el Consejo Popular de Sheij Maqsud y Ashrafiyé, citado por la agencia kurda ANF.

El Consejo ha alertado de que “estos ataques buscan iniciar una masacre y una nueva ola migratoria contra nuestra gente en estos barrios, quienes han vivido y residido en ellos durante cientos de años”, y ha señalado también la implicación de Turquía en esta nueva ofensiva, que se desarrolla desde el 6 de enero.

En la misma línea, ha criticado el “silencio” de las principales potencias internacionales y ha denunciado la campaña del nuevo Gobierno de Al Shara contra la “diversidad de Siria”. Asimismo, ha insistido en que no abandonarán la defensa de la zona. “Nos resulta imposible dar un paso atrás (...) Hemos decidido permanecer en nuestros barrios y protegerlos”, han recalcado.

Por su parte, el Ejército sirio confirmó el jueves el inicio de una operación de bombardeos contra posiciones de las FDS en Sheij Maqsud y Ashrafiyé. Las milicias kurdas han denunciado al menos doce muertos y más de 60 heridos por ataques atribuidos a Damasco, mientras las Fuerzas Armadas sostienen que estos barrios bajo control kurdo se han transformado en “cuarteles generales, puestos militares y centros de lanzamiento de operaciones” y justifican la campaña para “neutralizar las posiciones estratégicas” del grupo armado.

El mando militar ha declarado estas dos zonas de Alepo como “objetivos militares legítimos” y ha anunciado la apertura de “corredores humanitarios” para permitir la salida de civiles, en un contexto de tensión creciente entre Damasco y las milicias kurdas tras el bloqueo de las negociaciones para un acuerdo definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y el rol de las autoridades semiautónomas kurdas en el futuro del país después de la caída, en diciembre de 2024, de Bashar al Assad.