Las FDS alertan de que el Ejército sirio está a punto de hacer saltar por los aires el alto el fuego

Las FDS acusan al Ejército sirio de romper el alto el fuego mientras se agrava la emergencia humanitaria en Kobane bajo asedio y frío extremo.

2 minutos

Imagen de archivo de refugiados sirios  IVOR PRICKETT

Imagen de archivo de refugiados sirios IVOR PRICKETT

Comenta

Publicado

2 minutos

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han denunciado que el Ejército sirio continúa atacando sus posiciones en el noreste del país, vulnerando así el alto el fuego firmado la semana pasada y poniendo en riesgo inminente su continuidad.

De acuerdo con estas milicias kurdo-árabes, que actúan como fuerza de seguridad de la administración autónoma del noreste de Siria, los choques se concentran actualmente en las zonas de Jazira y, sobre todo, en Kobane. Allí, el Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM), formación turca prokurda muy vinculada a las autoridades kurdas sirias, advierte de una situación límite y de una posible crisis humanitaria de gran envergadura, dado que "medio millón de civiles están atrapados sin agua, comida o combustible" por el cerco impuesto por Damasco.

En un comunicado, las FDS explican que "se han observado concentraciones militares y movimientos logísticos, lo que indica claramente la intención de intensificar la situación y llevar a la región hacia una nueva confrontación. En este contexto, nuestras fuerzas fueron sometidas hoy a dos ataques separados en la región de Jazira, lo que constituye una clara violación del acuerdo de alto el fuego".

Las milicias subrayan además que "si bien nuestras fuerzas han cumplido y siguen cumpliendo los términos del acuerdo de alto el fuego, afirmamos que los preparativos militares emprendidos por el Gobierno de Damasco contradicen totalmente sus obligaciones y revelan esfuerzos deliberados para socavar la distensión y conducir la situación hacia la guerra en lugar de hacia soluciones políticas".

Por su parte, el Gobierno sirio rechaza de plano estas acusaciones y responsabiliza a las FDS de ser las que están quebrantando el alto el fuego. En una nota difundida por la agencia oficial SANA, el responsable de Asuntos Árabes del Ministerio de Exteriores, Mohamed Taha al Ahmad, reprocha a las FDS que aún no hayan contestado a los requerimientos de Damasco para designar a sus representantes políticos en la capital, tal y como recoge el acuerdo, y que, en términos generales, "no ha habido respuesta positiva por su parte".

"Por el contrario, se han producido continuas violaciones de las treguas y el alto el fuego", ha señalado Al Ahmad, antes de remarcar que "todas las opciones están disponibles, junto con proporcionar calma y diálogo para hacer cumplir la ley, hacer que Siria esté unida y garantizar que los derechos del pueblo sirio estén protegidos, lejos de la opresión y las amenazas, y atendidos con los mejores servicios".

Catástrofe en Kobane

La Media Luna Roja Kurda ha comunicado la muerte por frío de cinco menores en Kobane en pleno asedio del Ejército sirio, mientras que el DEM calcula que "aproximadamente 500.000 civiles están atrapados" en medio de "un apagón total" y cortes constantes en el suministro de agua.

Según el DEM, "la intensificación de los ataques ha desencadenado una creciente ola de desplazamiento interno, obligando a las familias a condiciones aún más precarias".

Ante este escenario, el partido reclama la apertura "inmediata" de un corredor humanitario que permita "permitir la entrada de combustible para calefacción, ropa de abrigo, harina, leche de fórmula y agua potable", al considerar que la coyuntura actual supera incluso "la catástrofe humanitaria ocurrida durante el dominio de la organización yihadista Estado Islámico".

En este contexto, las FDS y sus aliados insisten en que hay combatientes de Estado Islámico luchando junto a las fuerzas leales a Damasco, bajo el mando del presidente de transición y antiguo dirigente integrista Ahmed al Shara.