Las FDS aportan evidencias de crímenes de guerra del Ejército sirio en el noreste del país

Las FDS acusan al Ejército sirio de crímenes de guerra en el noreste de Siria y difunden un dossier de abusos en pleno y frágil alto el fuego.

2 minutos

Fuerzas de seguridad sirias asumen el control de campos de detención de familias de yihadistas en Hasaka Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Publicado

2 minutos

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza militar kurdo-árabe que actúa como “Ejército en funciones” de la administración autónoma del noreste de Siria, han difundido este sábado un conjunto de materiales que, según denuncian, demostrarían que el Ejército sirio ha perpetrado crímenes de guerra en el marco de la reciente ofensiva en la región.

“Se presenta aquí evidencia documentada de crímenes de guerra cometidos por el ejército sirio en menos de 17 días de su continua campaña militar contra la población civil”, ha indicado el portavoz de las FDS, Farhad Shami, a través de sus redes sociales.

El comunicado va acompañado de un dossier en el que se recogen varios ejemplos de ejecuciones extrajudiciales, ataques contra hospitales, detenciones arbitrarias, mutilaciones y agresiones contra mujeres combatientes. El documento también alude a la implicación de yihadistas de Estado Islámico en las operaciones militares, actuando como aliados de las fuerzas gubernamentales sirias.

“Esta es solo una muestra limitada, ya que se están produciendo numerosas violaciones adicionales sin documentación ni supervisión internacional”, ha añadido el portavoz en su mensaje.

El enfrentamiento se desarrolla actualmente bajo un frágil alto el fuego pactado el pasado fin de semana, en virtud del cual Damasco pasa a controlar los enclaves estratégicos de la zona, incluidos sus recursos, mientras reconoce por decreto a la población kurda una identidad diferenciada como comunidad. El acuerdo contempla además que el Ejército sirio asuma la custodia de los centros donde se encuentran recluidas familias de combatientes yihadistas, hasta ahora gestionados por las fuerzas kurdas.

No obstante, las FDS sostienen que el Ejército sirio ha mantenido sus operaciones ofensivas durante los últimos días. Según su versión, el episodio más reciente se produjo el jueves, cuando “facciones afiliadas a Damasco continúan sus ataques contra la prisión de Al Aqtan en Raqqa”, instalación en la que se encuentran encarcelados miembros de grupos yihadistas.

Por su parte, las autoridades militares sirias también responsabilizan a las FDS de seguir lanzando ataques y las acusan de causar muertes de civiles como parte de una estrategia de terror que encubrirían bajo supuestas emboscadas contra las tropas gubernamentales, como la registrada este pasado viernes al este de la ciudad de Alepo.