Las FDS denuncian ataques con drones turcos en plena "escalada deliberada" de tensión en Siria

Las FDS denuncian ataques con drones turcos en Alepo y Raqqa y alertan de una "peligrosa escalada" en plena crisis con el Ejército sirio.

2 minutos

Edificios dañados en el barrio de Sheij Maqsud, en Alepo, al norte de Siria Stringer / Xinhua News / ContactoPhoto

Edificios dañados en el barrio de Sheij Maqsud, en Alepo, al norte de Siria Stringer / Xinhua News / ContactoPhoto

Comenta

Publicado

2 minutos

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado en la madrugada de este miércoles de varios ataques ejecutados con “un dron turco Bayraktar” contra posiciones suyas en las gobernaciones de Alepo y Raqqa, en el norte y el este de Siria. En uno de estos bombardeos, la milicia ha señalado que resultaron heridos “varios de sus combatientes”.

“En el contexto de la escalada deliberada, un dron turco del modelo Bayraktar atacó un puesto de nuestras fuerzas en la aldea de Al Buassi, en las afueras de la ciudad de Al Tabqa, --en la provincia de Raqqa-- lo que provocó varias bajas entre nuestros combatientes, que fueron trasladados para recibir tratamiento médico”, ha indicado el grupo a través de su canal oficial en Telegram.

Instantes después de este primer ataque, la coalición kurdo-árabe ha denunciado otros dos impactos similares llevados a cabo con el mismo tipo de vehículo aéreo no tripulado de fabricación turca, esta vez en la localidad de Maskana, situada a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Alepo. Aunque en estos últimos incidentes no se han registrado víctimas, las FDS han alertado sobre la “continuación de la peligrosa escalada en la región”.

En paralelo, fuentes del Ministerio de Defensa sirio han confirmado choques armados entre el Ejército gubernamental y las FDS en la zona de Hamima, al este de Alepo. En declaraciones a la agencia estatal SANA, estas fuentes han acusado a las fuerzas kurdo-árabes de atacar viviendas civiles además de posiciones del propio Ejército sirio.

El lunes, el Ejército de Damasco ya había responsabilizado a las FDS de desplegar nuevas unidades en un área al este de Alepo, a pesar del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado fin de semana. Como respuesta, anunció el envío de refuerzos a Maskana y Deir Hafer. Las milicias kurdo-árabes rechazaron estas acusaciones y calificaron la versión oficial de “desinformación”, criticando abiertamente el movimiento de tropas ordenado por las autoridades sirias.

Los enfrentamientos de la semana anterior se desencadenaron después de que las negociaciones entre Damasco y las FDS quedaran estancadas, sin avances hacia un pacto definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y la definición del papel de las instituciones semiautónomas kurdas en el futuro político del país, tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Al Assad.

En marzo de 2025, el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, y el actual presidente de transición, Ahmed al Shara, firmaron un acuerdo que pretendía reintegrar todas las estructuras civiles y militares de las zonas autónomas kurdas —entre ellas las FDS— bajo la autoridad del Estado central, además de establecer un alto el fuego de alcance nacional. Sin embargo, las discrepancias sobre la forma de llevar a cabo este proceso de integración han bloqueado hasta ahora su aplicación efectiva.