Las FDS llaman a los kurdos del mundo a la resistencia ante la ofensiva en el noreste de Siria

Las FDS piden a los kurdos del mundo unirse a la “resistencia” frente a la ofensiva del Ejército sirio y sus milicias en el noreste del país.

2 minutos

Milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) FDS

Publicado

2 minutos

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han hecho este lunes un llamamiento dirigido a la población kurda repartida por todo el planeta, tanto dentro como fuera del denominado Kurdistán histórico, para que se sume a la “resistencia” frente a la ofensiva militar lanzada por el Ejército sirio y las milicias que le respaldan contra las zonas autónomas de mayoría kurda en el noreste de Siria.

En un comunicado oficial, las FDS han señalado: “Convocamos a toda la juventud, a las mujeres y hombres jóvenes de Rojava, del norte, sur y este del Kurdistán, y también de Europa, a unirse para superar las fronteras de los ocupantes y sumarse a la resistencia”.

Las FDS, consideradas el brazo armado de la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES), han denunciado los “brutales ataques directos y bombardeos” iniciados el 6 de enero. “Ante estos ataques, nuestros combatientes están luchando con gran valor y sacrificio, con una lucha honorable”, ha subrayado la formación armada.

En el texto, las FDS acusan a Ankara y a sus aliados: “El Estado turco y sus milicias con la mentalidad de Estado Islámico están intensificando sus ataques contra nuestro pueblo con la ilusa intención de quebrar nuestra voluntad y nuestra resistencia”.

El grupo ha equiparado la coyuntura actual con la “histórica resistencia” de las milicias kurdas en Kobane en 2014, cuando “convirtieron Kobane en un cementerio para Estado Islámico, que estaba apoyado por Turquía”. “Hoy, con la misma determinación, vamos a convertir todas nuestras ciudades, desde Derik (Al Malikiya) hasta Hasaka y Kobane (Ain al Arab) en el cementerio de quienes representan la nueva mentalidad de Estado Islámico, bajo el amparo del Estado turco”, han advertido.

El comunicado concluye con un mensaje de desafío y orgullo colectivo: “Hoy es un día de honor. Hoy es un día de responsabilidad histórica. Hoy, una vez más. Vemos que la voluntad del pueblo es más fuerte que todas las formas de ataque y ocupación”.

En paralelo, este domingo el Gobierno sirio informó de un acuerdo de alto el fuego y de la incorporación de las estructuras militares y civiles de la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) en las instituciones centrales del Estado sirio. En la práctica, este pacto implica la desaparición oficial de la AANES, a cambio de integrar a parte del liderazgo de las FDS en las Fuerzas Armadas regulares.

El anuncio del acuerdo se produce en pleno avance militar del Ejército sirio y de sus milicias aliadas en las provincias de Alepo, Raqqa, Hasaka y Deir Ezzor, mientras las FDS acusan a las fuerzas progubernamentales de cometer graves abusos contra la población local. La propia coalición kurda confirmó la firma del entendimiento “para evitar una guerra civil”, al tiempo que lamenta que su principal respaldo, las tropas estadounidenses desplegadas en Siria, hayan ignorado sus llamamientos de apoyo frente a la ofensiva de Damasco.

La comunidad kurda se reparte entre Turquía, Irán, Irak y Siria y se estima en torno a 40 millones de personas. En el plano institucional, solo cuenta con reconocimiento oficial y cierto margen de autogobierno en la región autónoma del Kurdistán iraquí.