Internacional

Las juntas militares del Sahel ponen en marcha su fuerza antiterrorista con un acto oficial en Malí

Malí, Burkina Faso y Níger activan su nueva fuerza unificada antiterrorista del Sahel con una ceremonia militar presidida por Assimi Goita en Bamako.

1 minuto

Las juntas militares del Sahel ponen en marcha su fuerza antiterrorista con un acto oficial en Malí

Publicado

1 minuto

El presidente de transición y líder del golpe de Estado en Malí, el general Assimi Goita, ha encabezado en Bamako, la capital del país, la ceremonia que marca el inicio operativo de la nueva fuerza antiterrorista creada junto a Burkina Faso y Níger, la alianza de juntas militares que domina actualmente el Sahel.

Esta nueva estructura militar recibe el nombre oficial de Fuerza Unificada de la Alianza de Estados del Sahel (FU-CEE), y agrupa a los tres Estados que comparten un historial reciente de golpes de Estado y de progresivo distanciamiento de organizaciones regionales como la CEDEAO, así como de la antigua potencia colonial francesa, en favor de un acercamiento estratégico a Moscú.

En este contexto político y de seguridad, los dirigentes de Malí, Burkina Faso y Níger (Goita, el general nigerino Abdourahamane Tchiani y el capitán burkinés Ibrahim Traoré) han subrayado en reiteradas ocasiones la amenaza persistente que representan los grupos yihadistas asentados en la región.

Por ese motivo, la ceremonia celebrada en Bamako se presenta como un “acto contundente que refleja”, según ha manifestado este sábado Goita en su cuenta de X, “la voluntad de Burkina Faso, Mali y Níger de asumir conjuntamente, con plena soberanía, la defensa y la seguridad de la región del Sahel”.

“La entrega de esta bandera no es un mero ritual militar”, declaró durante la ceremonia, recogida por los principales medios malienses. “Es el símbolo vivo de nuestra determinación compartida de defender a nuestro pueblo, nuestros territorios y nuestra soberanía por nuestros propios medios”, ha añadido.