ICE y Minnesota: las protestas por el tiroteo a Alex Jeffrey Pretti se extienden por todo Estados Unidos

Las marchas por la muerte de Alex Jeffrey Pretti a manos del ICE en Minneapolis se extienden a grandes ciudades de EEUU con crecientes críticas a Trump.

2 minutos

Manifestación en repulsa por la muerte de Alex Pretti a manos del ICE. Europa Press/Contacto/Bryan Smith

Manifestación en repulsa por la muerte de Alex Pretti a manos del ICE. Europa Press/Contacto/Bryan Smith

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Cientos de manifestantes han salido este sábado a las calles de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Washington DC o Chicago para denunciar la muerte a tiros en Minneapolis de Alex Jeffrey Pretti, abatido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el contexto de las protestas que desde hace días llenan las calles de esta ciudad de Minnesota contra la operación antiinmigración puesta en marcha por las autoridades federales.

Las concentraciones, que también han tenido lugar en la propia Minneapolis, se han replicado en numerosos puntos del país con consignas contra el ICE y actos de recuerdo al fallecido.

En Minneapolis, más de un millar de personas han acudido a una vigilia en memoria de Pretti en el parque Whittier, situado cerca del lugar del tiroteo, donde los asistentes han encendido velas y mostrado pancartas en contra del organismo federal. Los medios locales informan además de choques puntuales entre algunos manifestantes y los agentes desplegados.

En Washington, una marcha ha reunido a centenares de personas que han avanzado hasta la sede del Departamento de Seguridad Nacional, en el suroeste de la capital, donde han gritado “Vergüenza”, según recoge el “Washington Post”.

La concentración más numerosa se ha registrado en Nueva York. En urbes como Los Ángeles o Chicago, también señaladas por la Casa Blanca con el envío de la Guardia Nacional, se han organizado protestas contra las redadas migratorias vinculadas a las operaciones en Minnesota.

El viernes, miles de personas ya se habían movilizado en Minneapolis para denunciar los abusos atribuidos al ICE en las últimas semanas, después de que el pasado 7 de enero otro agente federal matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good. Una semana más tarde, un ciudadano venezolano resultó herido de un disparo en la pierna.

Esta ola de protestas se enmarca en una jornada de movilización más amplia, en la que los convocantes llamaron a una huelga laboral, estudiantil y de consumo “para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado”, dentro del movimiento de protesta “ICE Out for Good” (ICE fuera de una vez), que agrupa a más de un centenar de organizaciones, entre ellas sindicatos, colectivos de derechos civiles y entidades religiosas.

El Ejecutivo de Donald Trump puso en marcha en diciembre en Minnesota la operación antiinmigración Metro Surge, que el presidente ha defendido alegando un repunte de la criminalidad. Actuaciones como la muerte de Good o la detención de un niño de cinco años han provocado una fuerte indignación social en el estado.