Las RSF afirman haber abatido en Darfur un dron turco empleado por el Ejército sudanés

Las RSF aseguran haber derribado en Darfur un dron turco del Ejército sudanés, en una guerra que mantiene a Sudán en una crisis humanitaria extrema.

2 minutos

Un dron de fabricación turca 'Akinci' durante una exposición en Estambul, Turquía (archivo) Europa Press/Contacto/Alba Cambeiro

Publicado

2 minutos

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), el grupo paramilitar sudanés, han manifestado que han logrado abatir en la región occidental de Darfur un dron de origen turco utilizado por el Ejército de Sudán, sin que por el momento las autoridades de Jartum hayan ofrecido una versión oficial, dentro de la guerra que asola al país desde abril de 2023.

En su comunicado, las RSF detallan que sus combatientes derribaron en Nyala, capital de Darfur Sur, “un dron 'Akinci' de fabricación turca que intentaba atacar a civiles inocentes, como parte de una serie de ataques por parte de las Fuerzas Armadas sudanesas”, a las que acusaron de “graves violaciones” en el contexto de las hostilidades.

El texto añade que “Nuestras fuerzas afirman su alto nivel de preparación para enfrentar ataques aéreos y su capacidad para proteger a los civiles de los repetidos ataques llevados a cabo por el Ejército de Hermanos Musulmanes a través de ataques aéreos con drones casi diarios contra áreas residenciales, instalaciones públicas, infraestructura y hospitales, en flagrante violación de las leyes y normas internacionales”.

De esta manera, las RSF insisten en sus acusaciones sobre la supuesta influencia de la organización islamista en el seno de las Fuerzas Armadas y reclaman a la comunidad internacional que “condenen los atroces crímenes” del Ejército y “adopten acciones inmediatas para detener los repetidos ataques contra zonas civiles”.

Al mismo tiempo, el propio grupo paramilitar ha sido señalado por presuntos crímenes de guerra y otras atrocidades durante la contienda, especialmente tras la captura, a finales de octubre, de la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte.

La actual guerra civil en Sudán se originó por las profundas desavenencias sobre el proceso de integración de las RSF en el Ejército regular, lo que terminó por hacer descarrilar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir, ya debilitada después de la asonada militar que depuso en 2021 al entonces primer ministro, Abdalá Hamdok.

El conflicto, en el que varios países respaldan a las distintas facciones, ha sumido a Sudán en una de las peores crisis humanitarias del planeta, con millones de desplazados y refugiados, un fuerte riesgo de propagación de enfermedades y daños severos en infraestructuras esenciales que impiden atender a cientos de miles de personas afectadas.