Laura Fernández inaugura la Tercera República en Costa Rica y anuncia cambios políticos y en la libertad de prensa

Laura Fernández proclama la Tercera República en Costa Rica tras ganar en primera vuelta y anuncia cambios en partidos, oposición y libertad de prensa.

2 minutos

La candidata del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) a la Presidencia de Costa Rica, Laura Fernández Europa Press/Contacto/Francisco Canedo

La candidata del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) a la Presidencia de Costa Rica, Laura Fernández Europa Press/Contacto/Francisco Canedo

Comenta

Publicado

2 minutos

La aspirante del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) a la Presidencia de Costa Rica, Laura Fernández, proclamó este domingo el inicio de la “Tercera República” tras imponerse en las elecciones con el 48,51% de los sufragios. En su intervención, prometió “cambios” en “la forma en que actúa la oposición al gobierno y los partidos políticos”, e incluyó la libertad de prensa dentro de una concepción en la que esta debe prestar “un servicio a la sociedad”.

A la vista de los resultados, que le otorgan la jefatura del Estado en primera vuelta, Fernández celebró ante los simpatizantes del PPSO el “mandato claro” salido de las urnas y se comprometió con una transformación “profunda e irreversible”, al tiempo que anunciaba la puesta en marcha de “la Tercera República” en un discurso difundido por la cadena Teletica.

Su mensaje se sitúa en contraposición al antiguo gobierno de facto denominado Junta Fundadora de la Segunda República, instaurado por un grupo de revolucionarios que, tras una guerra civil con cerca de 2.000 fallecidos, dirigió el país durante 18 meses, hasta las elecciones ganadas por Otilio Ulate Blanco. Aquel periodo supuso también la abolición del Ejército, la creación del Tribunal Superior Electoral, la implantación del sufragio femenino y el fin de la segregación racial.

“Lo que se llamó la Segunda República, en 1948, en campos de batalla abnegados por la sangre de nuestros padres y hermanos, ha quedado en el pasado por la voluntad expresa del pueblo de Costa Rica, por eso nos toca a nosotros edificar la Tercera República, por eso y para eso se instalará el nuevo gobierno”, declaró Fernández, subrayando que le “toca” a su futuro ejecutivo “articular el cambio”.

La dirigente conservadora quiso además “vaticinar que uno de los cambios más significativos de la Tercera República que hoy se inaugura, será relativo a la forma en que actúa la oposición al gobierno y los partidos políticos en general”. “Los que hoy no fueron favorecidos en las urnas tienen una gran responsabilidad con el futuro de la patria y mi gobierno les concederá los espacios pertinentes para que cumplan los deberes cívicos y políticos”, añadió.

En relación con los medios de comunicación, sostuvo: “En esta Tercera República, como demócrata que soy, creo que la prensa debe ser auténticamente libre para cumplir su labor cotidiana de informar sobre el acontecer y que la libertad de prensa, así entendida, comprende el deber y el derecho a la crítica periodística”, defendiendo al mismo tiempo “que el periodismo es en esencia y por definición un servicio a la sociedad”.

Fernández se pronunció en estos términos después de recibir la enhorabuena por su triunfo en las urnas del actual presidente, Rodrigo Chaves, cuyo gabinete integró primero como ministra de Planificación Nacional y Política Económica y posteriormente como ministra de la Presidencia, hasta su dimisión en enero de 2025 para lanzar su candidatura.

Durante su conversación, también difundida por Teletica, Chaves garantizó a su sucesora “una transición sin costuras de ningún tipo” con el objetivo de que asuma el cargo el 8 de mayo ya “con impulso”. Fernández, en respuesta, manifestó su “profundo respeto por lo construido y lo avanzado” a lo largo de su administración.