Internacional

Lavrov advierte de que cualquier fuerza militar europea en Ucrania será un objetivo legítimo

Lavrov amenaza con tratar como objetivo legítimo a cualquier contingente militar europeo desplegado en Ucrania en el marco de una posible Coalición de Voluntarios.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Europa Press/Contacto/Sergei Fadeichev

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Europa Press/Contacto/Sergei Fadeichev

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido de que las Fuerzas Armadas de Rusia tratarán como “objetivo legítimo” a cualquier contingente militar europeo desplegado en Ucrania, en respuesta a los crecientes rumores sobre el envío de tropas por parte de la llamada Coalición de Voluntarios, el grupo de países aliados de Kiev que estudia participar en una eventual misión para garantizar la seguridad de la capital ucraniana tras un acuerdo de paz.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa TASS, el jefe de la diplomacia rusa ha denunciado que los dirigentes europeos estarían dispuestos a asumir riesgos extremos con tal de sostener a Ucrania en el conflicto. “Las ambiciones (de los políticos europeos) los ciegan: no solo no les importan los ucranianos, sino que tampoco parecen preocuparse por su propia población. ¿De qué otra manera se explican los continuos rumores en Europa sobre el envío de contingentes militares a Ucrania bajo la forma de una Coalición de Voluntarios? Ya hemos declarado cientos de veces que, en tal caso, se convertirían en un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas”, ha sostenido.

Los países que integran esta iniciativa han planteado el despliegue de una fuerza multinacional en territorio ucraniano con el fin de contribuir “a la regeneración de las tropas ucranianas, a la seguridad de sus cielos y a la protección de los mares, incluso operando dentro de Ucrania” como mecanismo de seguridad una vez se ponga fin a la guerra.

Lavrov ha tildado a este bloque de aliados de Kiev de “partido de la guerra”, encabezado por Reino Unido, Alemania, Francia y la propia Unión Europea, y ha asegurado que su propósito es “infligir una derrota estratégica a Rusia”, para lo cual estarían “dispuestos a llegar hasta el final”. A su juicio, “los círculos gobernantes de la mayoría de los países europeos exageran la 'amenaza rusa' y alimentan sentimientos rusófobos y militaristas en la sociedad. Quisiera destacar especialmente que todo esto lo hacen sin ninguna base legítima: después de todo, Rusia nunca ha emprendido, por iniciativa propia, acciones hostiles contra sus vecinos europeos”, ha aseverado.

El responsable ruso ha valorado como un logro que, por primera vez, Estados Unidos haya impuesto límites a la “eterna trayectoria expansionista de la OTAN” en relación con Ucrania. Asimismo, ha reiterado su respaldo a la reciente estrategia de seguridad nacional presentada por el Gobierno de Donald Trump, cuyos principios ha calificado de “innovadores” y que, en su opinión, podrían provocar un giro en el “papel de Washington” dentro de una nueva arquitectura internacional.

Estas palabras se conocen a pocas horas de la reunión prevista en Florida entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos mandatarios abordarán los avances de los últimos meses en torno a un posible borrador de paz. Sin embargo, las advertencias de Lavrov vuelven a tensar el clima político y alimentan la controversia en un momento en el que las negociaciones aún no se traducen en compromisos concretos.