El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha subrayado este martes que el país no tolerará que se “menosprecien sus derechos legales”, a la vez que ha remarcado que Moscú “no cuestionará” los derechos de otros actores internacionales.
“Rusia defenderá sistemáticamente sus intereses, sin cuestionar los derechos legales de nadie, pero tampoco permitirá que se menosprecien sus propios derechos legales”, ha señalado en una rueda de prensa dedicada a hacer balance de la actividad diplomática rusa en los últimos tiempos.
En esta comparecencia, Lavrov ha puesto el acento en que Rusia da prioridad a “la protección decidida de sus intereses vitales” y a “la creación de condiciones externas favorables para el desarrollo sostenible dentro de Rusia”.
El jefe de la diplomacia rusa ha reiterado asimismo la “importancia capital” de las iniciativas destinadas a seguir reforzando la soberanía nacional, mencionando las enmiendas introducidas en la Constitución rusa en 2020 para el “fortalecimiento de la soberanía nacional”.
Estas declaraciones encajan con el discurso con el que Moscú trata de legitimar la invasión militar iniciada contra Ucrania en febrero de 2022. En esa misma línea, en un reciente mensaje público, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el deterioro del escenario internacional, aunque evitó pronunciarse sobre episodios concretos como la crisis en Irán o la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un ataque militar estadounidense.