Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, ha criticado a los líderes europeos este viernes por olvidar ‘las lecciones de la historia’ y buscar provocar una guerra total con Rusia. ‘Es una pena que Europa vuelva a encaminarse hacia esto’, declaró.
Según Lavrov, ‘las últimas declaraciones y acciones’ de países como Francia, Reino Unido y Alemania ‘indican que la clase política que ha llegado al poder en estos y otros países ha olvidado las lecciones de la historia’.
‘Ha olvidado las conclusiones que toda la humanidad ha extraído de ellas y está intentando incitar a Europa a una guerra contra Rusia’, explicó durante una rueda de prensa en Kuala Lumpur, donde participaba en la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean).
Lavrov también criticó al canciller alemán, Friedrich Merz, por su actitud militarista hacia Rusia y comentó con ironía sobre sus ambiciones de convertir a Alemania de nuevo en la principal potencia militar europea. ‘Una vez más ha dicho cosas muy graciosas (…) Ni siquiera se le atragantó la palabra ‘de nuevo», comentó, haciendo una clara alusión a la Alemania nazi.
REUNIÓN CON RUBIO
En otro contexto, Lavrov se abstuvo de dar detalles sobre su reciente encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Kuala Lumpur. Rubio había mencionado a la prensa que salió de la reunión con un ‘enfoque nuevo y distinto’ respecto a Ucrania.
‘Hay cosas que no se comentan’, se limitó a decir Lavrov, quien también reiteró la posición de Rusia expresada previamente por el presidente Putin en una llamada con el presidente Trump, según informó TASS.
Respecto a unas declaraciones atribuidas a Trump por CNN sobre un posible bombardeo a Moscú y Pekín, Lavrov respondió: ‘Hablamos de cosas serias’.