El canciller ruso, Sergei Lavrov, expresó el martes su confianza en la ‘fiabilidad’ de los aliados comerciales de Rusia frente a las recientes amenazas de aranceles por parte de la administración de Trump, quien ha dado un ultimátum de 50 días para progresar en las conversaciones con Ucrania, bajo la amenaza de imponer nuevas tarifas.
‘Conociendo a nuestros socios, no veo cómo pueden abandonar sus políticas independientes y sus obligaciones contractuales’, declaró Lavrov durante una conferencia de prensa en su visita a China para participar en el encuentro de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
A pesar de las continuas sanciones económicas ‘sin precedentes’ que ha enfrentado Rusia en los últimos años, Lavrov aseguró que han logrado manejarlas con éxito. ‘No tengo dudas de que las superaremos’, afirmó.
En cuanto a las recientes declaraciones de Trump, Lavrov les ha restado importancia y señaló cierta inconsistencia en las advertencias del presidente estadounidense desde su retorno a la Casa Blanca. ‘Antes eran 24 horas, luego cien días. Ya hemos pasado por esto y queremos saber qué motiva al presidente de Estados Unidos’, indicó.
Además, Lavrov pareció excusar a Trump al referirse a la ‘enorme’ e ‘indecente’ presión que, según él, ‘la Unión Europea y los actuales líderes de la OTAN, que apoyan sin contemplaciones las exigencias’ del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, están ejerciendo sobre el mandatario estadounidense, tal como reportó la agencia rusa de noticias Interfax.