Lazarus Chakwera, presidente de Malaui, ha aceptado su derrota en las recientes elecciones presidenciales, las cuales tuvieron lugar el 16 de septiembre. El exmandatario Pether Mutharika ha sido su contrincante en estos comicios, y la confirmación oficial de los resultados por parte de la Comisión Electoral está prevista para las próximas horas.
En una llamada telefónica con Mutharika, líder del Partido Demócrata Progresista (PPD) y ahora presidente electo, Chakwera reconoció que la victoria de su oponente era ‘insuperable’ y le deseó éxito en su próximo mandato. ‘Quiero que sepan que estoy plenamente comprometido a facilitar una transferencia de poder pacífica. Ya he dado instrucciones a mi equipo para que inicie los preparativos y brinde al gobierno entrante todo el apoyo necesario’, declaró Chakwera en un discurso transmitido por la televisión estatal MBC.
Además, el presidente saliente ha señalado ciertas irregularidades durante el proceso electoral y ha solicitado a la Comisión Electoral de Malaui (CEM) que realice una investigación ‘transparente’, aunque ha aclarado que esto no pone en duda la legitimidad de los resultados que favorecen a Mutharika.
Chakwera, quien antes de su carrera política fue profesor de teología y tiene 70 años, intentaba ser reelegido tras un mandato afectado por varios desafíos, incluyendo el impacto del ciclón ‘Freddy’ en 2023, la inflación creciente, la devaluación de la moneda, escasez de combustible y cortes eléctricos a nivel nacional. Su administración también enfrentó acusaciones de corrupción y sobornos.
Mutharika, de 85 años, ha superado problemas de salud durante su campaña. Él y Chakwera fueron solo dos de los 17 candidatos que se presentaron a estas elecciones.
