Leavitt reafirma las diferencias con Irán tras la cita en Ginebra

La Casa Blanca admite avances en Ginebra pero recalca que persisten amplias diferencias con Irán sobre su programa nuclear y no descarta otras opciones.

1 minuto

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

Publicado

1 minuto

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha vuelto a subrayar este miércoles la existencia de “muchas discrepancias” entre Washington y Teherán en torno al programa nuclear iraní, apenas un día después de que delegaciones de ambos gobiernos concluyeran en Ginebra, Suiza, la segunda ronda de contactos.

Leavitt ha recordado en rueda de prensa que, tal y como explicó la víspera la Administración estadounidense, “creo que ayer la Administración y el Departamento de Estado les informaron de que hubo algunos avances, pero aún hay mucha discrepancia en algunos temas. Creo que se espera que los iraníes nos presenten más detalles en las próximas semanas. Por lo tanto, el presidente seguirá observando la evolución de esto”, ha indicado, insistiendo en que el mandatario Donald Trump “ha sido muy claro: con respecto a Irán o a cualquier país del mundo, la diplomacia siempre es su primera opción”.

Al ser preguntada por un posible recurso a la fuerza por parte de Washington contra Teherán si no se alcanza un entendimiento que satisfaga a Estados Unidos, la portavoz ha reiterado su advertencia a las autoridades iraníes, señalando que serían “muy inteligentes” si cierran un acuerdo con el equipo de Trump, quien está “hablando con mucha gente, principalmente con” su gabinete de seguridad nacional.

En este contexto, Leavitt ha remarcado que “el presidente se toma muy en serio” las consultas con sus asesores y que “siempre piensa en lo que más conviene a Estados Unidos, a nuestras Fuerzas Armadas, al pueblo estadounidense”. “Así es como toma decisiones con respecto a cualquier tipo de acción militar”, ha concluido.