Lee Jae Myung califica de inaceptable el uso de drones en la frontera y exige una investigación a fondo

Lee Jae Myung rechaza el envío de drones a Corea del Norte, ordena una investigación exhaustiva y responde a las acusaciones y exigencias de Pyongyang.

1 minuto

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung Johannes Neudecker/dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha considerado este martes "inaceptable" el envío de drones hacia territorio norcoreano y ha reclamado una investigación minuciosa para impedir que vuelva a producirse un episodio que ha disparado la tensión entre ambos países.

Durante una reunión con los miembros de su Gabinete, Lee ha instado a los organismos competentes a poner en marcha todas las pesquisas necesarias para "llegar al fondo del asunto", ya que este tipo de acciones dificulta la política de acercamiento que su Gobierno impulsa desde su llegada a la Presidencia, de acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias Yonhap.

"Es inaceptable que un civil se infiltre en Corea del Norte con un dron", ha subrayado el mandatario, recalcando además que el Ejército surcoreano rechaza cualquier participación en el suceso, que fue denunciado a comienzos de mes por Pyongyang.

Las autoridades norcoreanas han responsabilizado a Seúl de haber enviado estos drones durante el fin de semana y han publicado imágenes en las que se aprecian restos de vehículos aéreos no tripulados que, según afirman, fueron derribados por sus fuerzas sobre la ciudad de Kaesong.

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha exigido a Corea del Sur que pida disculpas por lo ocurrido, atribuyendo el incidente a "hooligans del Estado enemigo". Pese a estas acusaciones, Seúl ha recordado que Corea del Norte también ha utilizado este tipo de drones en otras ocasiones en el pasado.