Legisladores estadounidenses advierten de sanciones a naciones que avalen a Palestina

Congresistas republicanos de EE.UU. critican y amenazan con sanciones a países que planean reconocer a Palestina.

Archivo - Banderas de Estados Unidos cerca del Capitolio de Washington (archivo)Europa Press/Contacto/Gent Shkullaku - Archivo

Un conjunto de 25 legisladores del Partido Republicano en Estados Unidos ha enviado una carta a líderes de Francia, Canadá, Reino Unido y Australia criticando sus planes de reconocer al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de la ONU, calificándolo de “recompensa para el terrorismo” y amenazando con “medidas punitivas” como represalia.

Los congresistas, incluyendo figuras destacadas como Elise Stefanik y el senador Rick Scott, han calificado esta acción como imprudente y contraproducente para las perspectivas de paz, según se desprende de la carta. “Sienta un peligroso precedente de que la violencia, no la diplomacia, es la vía más directa para que grupos terroristas como Hamás logren sus objetivos políticos”, mencionan, instando a una reconsideración de la decisión.

Los congresistas han subrayado que Hamás sigue manteniendo rehenes israelíes y se niega a un alto el fuego, recordando el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de milicias de Gaza que resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 personas. “Los crímenes de guerra de Hamás son evidentes y su rechazo a la diplomacia debería llevar a sus países a imponer más presión y en su lugar, le ofrecen una mayor recompensa”, alertan en la misiva.

Además, los congresistas hacen hincapié en el peligro que esta decisión supone para la seguridad de sus propios países, coincidiendo con un aumento del antisemitismo. “Los judíos sufren un acoso sin precedentes y ataques cada vez más frecuentes”, denuncian, apelando a la responsabilidad de estos gobiernos que con su postura “legitiman a un estado terrorista palestino y motivan a las turbas violentas antisemitas”.

Finalmente, advierten que alinearse contra la política y los intereses oficiales de Estados Unidos podría resultar en la imposición de sanciones. “Estados Unidos defiende la seguridad de Israel y una paz justa y duradera en Oriente Próximo a través de las negociaciones directas. El reconocimiento unilateral de un estado palestino amenaza este proceso y podría perpetuar la tensión y recompensar a entidades terroristas que aspiran a la destrucción de Israel”, concluyen.

Personalizar cookies