Dos individuos han sido lesionados como consecuencia de un ataque realizado con un dron por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la tarde del jueves en el distrito de Bint Jbeil, ubicado al sur de Líbano, a pesar del cese al fuego establecido en noviembre del año anterior.
El Ministerio de Sanidad de Líbano ha difundido este incidente a través de un comunicado corto publicado por la agencia estatal de noticias NNA, señalando que las fuerzas israelíes atacaron ‘un vehículo en la la ciudad de Aitarun’, situada cerca de la frontera norte de Israel.
El periódico libanés ‘L’Orient-Le Jour’ ha reportado que una de las víctimas está gravemente herida, tras un incendio provocado por dos misiles disparados por el dron israelí que afectaron varias viviendas.
En una declaración en su canal de Telegram, el Ejército israelí ha manifestado que atacó ‘objetivos terroristas de Hezbolá’ y en particular, ‘varias rutas clandestinas’ utilizadas por el partido-milicia chií libanés.
Israel argumenta que sus ataques en Líbano son respuestas a las actividades de Hezbolá y que no representan una violación del alto el fuego acordado en noviembre. No obstante, tanto Beirut como Hezbolá han criticado estas acciones, que también han sido condenadas por las Naciones Unidas.
El acuerdo de cese al fuego, logrado tras meses de conflictos desencadenados por los ataques del 7 de octubre de 2023, estipulaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus fuerzas del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, lo que ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades libanesas y el grupo chií, quienes demandan la terminación de esta presencia.