Letonia abre pesquisas por su aparición como foco de captación de menores en los archivos de Epstein

Letonia ordena investigar sus numerosas menciones en los archivos de Jeffrey Epstein como posible lugar de captación de mujeres jóvenes y menores.

1 minuto

La primera ministra de Letonia, Evika Silina Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

La primera ministra de Letonia, Evika Silina Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

Comenta

Publicado

1 minuto

La primera ministra de Letonia, Evika Silina, ha ordenado a distintos ministerios poner en marcha investigaciones internas tras detectarse múltiples referencias al país en la documentación vinculada al fallecido pederasta y cabecilla de una red de trata de menores Jeffrey Epstein. En esos archivos se alude al Estado báltico como posible punto de captación de mujeres jóvenes y menores.

Silina ha subrayado que el nombre de Letonia figura “varias veces” en los documentos difundidos el pasado viernes y, por este motivo, ha asignado “varias tareas al Ministerio del Interior, al Ministerio de Bienestar y al Ministerio de Educación y Ciencia, para que las lleven a cabo en cooperación con otras instituciones competentes”.

“Es deber del Estado y de todos nosotros proteger a los niños y a las posibles víctimas de la trata de personas, garantizando una investigación exhaustiva, el apoyo a las víctimas y una prevención rigurosa”, ha señalado la jefa del Gobierno en un mensaje difundido en redes sociales.

Los papeles mencionan a Letonia en 500 ocasiones y a Riga en más de 800. También aparecen nombres de varias modelos y agencias de modelos del país, además de comunicaciones privadas entre Epstein y mujeres letonas. En esos materiales se recoge igualmente que algunas ciudadanas letonas llegaron a trabajar como asistentes del magnate.

La referencia más antigua a Letonia se remonta a 2001, cuando un socio de Epstein, cuyo nombre no ha salido a la luz, comenta una invitación del entonces primer ministro Andris Berzin para visitar el país. En años posteriores figuran copias de pasaportes de mujeres letonas, billetes de avión, envíos de obsequios y reservas en el Grand Palace Hotel de Riga.

Entre los colaboradores más cercanos de Epstein se encontraba Jean-Luc Brunel, agente de modelos de ámbito internacional y miembro del jurado del certamen de belleza Baltic Beauty. Este concurso lo organiza la agencia Natalie, que incluía en su catálogo modelos desde los 14 años de edad.