Gregorio Dalbón, abogado de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado una denuncia contra Javier Milei, actual presidente de Argentina, por un presunto delito de ‘abuso de autoridad’. Esta acusación surge tras las declaraciones de Milei, quien afirmó haber ‘tomado la decisión’ de encarcelar a la dirigente peronista.
En un comunicado publicado en la red social X, Dalbón recordó las declaraciones de Milei, en las que este también mencionó que José Luis Espert, diputado de su partido La Libertad Avanza, había sido objeto de ‘venganza’. Milei indicó: ‘soy el primer presidente que tomó la decisión de que (Cristina Fernández de Kirchner) vaya presa’.
‘Esa frase no es una opinión política: es la admisión de un acto de poder ilegal, una decisión manifiestamente contraria al orden constitucional y a la independencia del Poder Judicial’, argumentó Dalbón. Además, señaló que las palabras de Milei evidencian ‘la falsedad o la ilegitimidad de (…) la sentencia dictada’ contra Fernández, ya que ‘reconoce haber influido en (el) proceso judicial’.
Dalbón también destacó que Milei ‘confiesa algo gravísimo: que el lawfare existió, que la persecución fue política, y que él la avala’. ‘Confesó que la Justicia no es independiente. Confesó que la prisión de Cristina fue política. Confesó que el poder sigue usando el Código Penal como arma’, agregó el abogado, abogando por la apertura de un ‘juicio político’ contra el presidente.
Cristina Fernández cumple actualmente una condena de arresto domiciliario después de ser encontrada culpable de haber adjudicado obras millonarias en carreteras argentinas a un aliado y presunto testaferro durante su mandato. La expresidenta, que rechaza los cargos, ha denunciado ser víctima de una persecución política y judicial.