El Gobierno libanés ha decidido llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una queja formal, tras constatar que Israel ha erigido un muro de seguridad que infringe la frontera establecida entre los dos países. Esta situación fue confirmada el pasado viernes por la misión de paz de la ONU en Líbano, conocida como FINUL.
La FINUL ha observado que dicho muro, construido por el Ejército israelí en el sur de Líbano, ha cruzado la ‘Línea Azul’, demarcación fijada por la ONU hace 25 años. Durante el último mes, la misión ha analizado mediante imágenes satelitales una barrera instalada al suroeste de Yarun, que este mes se ha extendido hacia el sureste de esa localidad y ha sido ampliada con la construcción de otro muro en Aytarun y Marun ar Ras.
A pesar de un alto el fuego con las milicias de Hezbolá en noviembre pasado, Israel no ha cumplido con su compromiso de retirar sus tropas del sur libanés. Por su parte, el Ejército israelí acusa a las fuerzas de Líbano de no controlar la presencia de Hezbolá, justificando así sus acciones continuadas. La FINUL ha declarado ilegal esta construcción y ha reportado que 4.000 metros cuadrados adicionales han quedado inaccesibles para los libaneses. “El estudio ha confirmado que el muro cruzaba la Línea Azul”, señaló la fuerza de paz.
“La FINUL”, ha comunicado, “ha informado de estos hallazgos al Ejército y solicitado que desplacen estos muros” porque “la presencia y las construcciones israelíes en territorio libanés constituyen violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y de la soberanía e integridad territorial del Líbano”.
Ante esta situación, el presidente libanés, Joseph Aoun, ha instruido al ministro de Exteriores, Yusef Raji, para que la misión permanente de Líbano ante la ONU “presente una queja urgente ante el Consejo de Seguridad contra Israel por la construcción de un muro de hormigón en la frontera sur del Líbano que cruza la Línea Azul trazada tras la retirada israelí en 2000”.
“El presidente Aoun ha solicitado que la queja vaya acompañado de los informes de la ONU con la intención de refutar cualquier desmentido israelí sobre esta estructura”, añadió la Presidencia de Líbano en su cuenta de X.











