Líbano critica la interferencia de un asesor iraní en su política de desarme de Hezbolá

Archivo - Alí Akbar Velayati, asesor internacional del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi - Archivo

Este sábado, el Gobierno de Líbano ha emitido una protesta contundente contra Alí Akbar Velayati, quien es asesor del ayatolá Alí Jamenei, por sus comentarios desfavorables hacia los esfuerzos de Beirut por desarmar a Hezbolá, el grupo chií considerado una prolongación de los intereses iraníes en la política y seguridad del Líbano.

Desde hace varios meses, Líbano, en colaboración con Estados Unidos, ha estado diseñando una estrategia para retirar las armas de Hezbolá, elemento central en la política nacional, con el objetivo de suavizar las tensiones con Israel y fortalecer el alto el fuego actual, que se mantiene desde el año pasado después de un prolongado enfrentamiento con el Ejército israelí derivado del conflicto en Gaza.

Velayati, asesor del ayatolá en temas internacionales, expresó su «firme oposición» al desarme de Hezbolá. «Irán siempre ha apoyado al pueblo y la resistencia del Líbano y continúa haciéndolo», señaló en declaraciones difundidas por la agencia semioficial Tasnim.

Como reacción, el Ministerio de Exteriores de Líbano ha calificado tales declaraciones como «una injerencia flagrante e inaceptable en los asuntos internos del Líbano» y recordó que no es la primera vez que autoridades iraníes se han excedido con comentarios «injustificables» como los de Velayati.

«Líbano no permitirá que ninguna parte externa, ya sea amiga o enemiga, hable en nombre de su pueblo ni pretenda ejercer ninguna forma de tutela sobre sus decisiones soberanas», explicó el comunicado, instando a los líderes de Teherán a concentrarse «en los asuntos de su propio pueblo y atiendan sus necesidades y aspiraciones, en lugar de involucrarse en asuntos que no le conciernen».

«El futuro de Líbano, sus políticas y su sistema político son asuntos que decide únicamente el pueblo libanés, a través de sus instituciones constitucionales democráticas, libre de cualquier interferencia, dictado, presión o extralimitación», advirtió el Ministerio.

«El Estado libanés se mantendrá firme en la defensa de su soberanía y responderá, de conformidad con la práctica diplomática, a cualquier intento de socavar la autoridad de sus decisiones o de incitar contra ellas», concluyó la declaración del ministerio libanés.

Personalizar cookies