Las autoridades de Líbano han informado este miércoles de que los bombardeos ejecutados por el Ejército israelí durante la jornada contra Sidón y su entorno, en el sur del país, han provocado alrededor de una veintena de heridos, entre ellos varios profesionales de la prensa.
El Ministerio de Salud ha señalado en un comunicado, difundido por la agencia estatal NNA, que “las incursiones del enemigo israelí en la ciudad de Qanarit, distrito de Sidón, resultaron en 19 personas heridas, incluidos periodistas”.
El departamento ha detallado igualmente que cinco de los heridos han tenido que ser ingresados en centros médicos, con dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos, mientras que el resto recibió atención por parte de los equipos de emergencia desplazados a la zona.
Por su parte, el presidente libanés ha criticado la “política de agresión sistemática” de Israel en un día marcado también por la muerte de al menos dos personas en ataques aéreos sobre Sidón y Bazouriyé, atribuidos al Ejército israelí, que ha afirmado que el blanco del ataque contra un vehículo cerca de la primera ciudad era “un terrorista de Hezbolá”.
Israel ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos sobre territorio libanés pese al alto el fuego acordado en noviembre de 2024, alegando que sus operaciones se dirigen contra actividades del partido-milicia chií y que, por tanto, no vulnera el acuerdo. Sin embargo, tanto el Gobierno de Beirut como el propio grupo han rechazado este argumento y han denunciado estas acciones, igualmente censuradas por Naciones Unidas.
El pacto de alto el fuego establecía la retirada de las fuerzas de Israel y de Hezbolá del sur de Líbano. No obstante, el Ejército israelí ha conservado cinco posiciones en la franja fronteriza del país vecino, una situación que ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades libanesas y del grupo chií, que reclaman el desmantelamiento completo de este despliegue.