Internacional

Líbano insta a Israel a centrar los esfuerzos en el retorno de los vecinos de la frontera tras una nueva ronda de diálogo

Joseph Aoun reclama a Israel que el regreso de los residentes de la frontera sea la prioridad en las negociaciones sobre el alto el fuego y el desarme de Hezbolá.

2 minutos

Líbano insta a Israel a centrar los esfuerzos en el retorno de los vecinos de la frontera tras una nueva ronda de diálogo

Líbano insta a Israel a centrar los esfuerzos en el retorno de los vecinos de la frontera tras una nueva ronda de diálogo

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha reclamado al Ejecutivo israelí que sitúe como prioridad el regreso de los habitantes de las zonas limítrofes entre ambos países, en el contexto de una nueva sesión del mecanismo de supervisión del alto el fuego acordado en noviembre de 2024.

Aoun ha mantenido este viernes un encuentro en el Palacio de Baabda con el exembajador Simon Karam, quien encabeza la delegación negociadora libanesa en dicho mecanismo, tras concluir otra ronda de contactos directos con los representantes de Israel.

“El presidente Joseph Aoun destaca priorizar el regreso de los residentes de las aldeas fronterizas a sus aldeas, hogares y tierras como punto de partida para discutir todos los demás detalles”, ha indicado la Presidencia en un comunicado difundido en redes sociales.

En la reunión del mecanismo de supervisión, celebrada en la localidad costera de Naqura, donde se ubica el cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), la parte libanesa también trasladó a los enviados israelíes “lo que el Ejército libanés ha logrado” en la aplicación del acuerdo.

La jefatura del Estado libanés ha adelantado que una nueva sesión de conversaciones con la delegación israelí, encabezada por el director de política exterior del Consejo de Seguridad, Uri Resnick, está fijada para el próximo 7 de enero.

En paralelo, Aoun ha valorado positivamente el anuncio de Francia, Estados Unidos y Arabia Saudí sobre la organización de una conferencia internacional de apoyo al Ejército libanés, de cara al proceso de desarme del partido-milicia chií Hezbolá.

“Líbano ve con gran esperanza esta conferencia como un paso crucial hacia la reconstrucción del Estado, el fortalecimiento de su soberanía y la restauración de su papel regional e internacional”, ha remarcado el mandatario en otro comunicado oficial.

Presión conjunta para el desarme de Hezbolá

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado en una nota que, durante el encuentro entre las dos delegaciones en Naqura, se abordaron “maneras de promover proyectos económicos para subrayar el interés mutuo en eliminar la amenaza de Hezbolá y garantizar la seguridad sostenible de los residentes a ambos lados de la frontera”.

En la cita participó también el director interino del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) israelí, Yosef Dreznin, en el marco del “diálogo sobre seguridad destinado a garantizar el desarme de Hezbolá por parte del Ejército libanés”.

Las autoridades israelíes han reiterado en múltiples ocasiones que actuarán “con fuerza” en territorio libanés si Hezbolá no se desarma “antes de finales de año”. El partido-milicia chií, por su parte, ha denunciado que el plan promovido por Washington para que las Fuerzas Armadas libanesas asuman el “monopolio de las armas” obedece “a los intereses de Israel” y ha acusado al Gobierno de Beirut de “hacer concesiones” a Israel al designar a un representante civil en la mesa de negociación.

Israel ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos sobre Líbano pese al alto el fuego, alegando que se dirigen contra posiciones y actividades de Hezbolá y defendiendo que, por ello, no vulnera el acuerdo. Tanto el Gobierno libanés como el grupo chií han rechazado estos bombardeos, que también han sido condenados por Naciones Unidas.

El alto el fuego establecía la retirada de las fuerzas de Israel y de Hezbolá del sur de Líbano. No obstante, el Ejército israelí mantiene cinco posiciones en territorio libanés, una presencia cuestionada por las autoridades de Beirut y por el propio Hezbolá, que reclaman el desmantelamiento completo de este despliegue.