El mandatario libanés, Joseph Aoun, ha manifestado que la normalización de relaciones con Israel y la eventual firma de un acuerdo de paz no están contempladas en la agenda de política exterior de Líbano en el corto plazo.
«La paz es la ausencia de guerra y esa es nuestra prioridad actual», expresó en una reunión con diplomáticos internacionales en Beirut, la capital del país, de acuerdo con lo reportado por la cadena LBCI Líbano este viernes.
«En cuanto a la normalización de relaciones, no forma parte de la política exterior libanesa», afirmó el presidente, quien también destacó el deseo de Líbano de mantener relaciones positivas con Siria.
El deterioro de las relaciones entre Israel y Líbano se intensificó tras el apoyo del grupo chií libanés Hezbolá a Hamás durante el ataque israelí en la Franja de Gaza después del 7 de octubre de 2023.
Tras varios meses de enfrentamientos, que incluyeron el asesinato del secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, se alcanzó un cese al fuego que estipulaba la retirada de Israel y la milicia chií del sur de Líbano. No obstante, Israel aún mantiene hasta cinco bases en territorio libanés y continúa con sus ofensivas, justificándolas en que Hezbolá sigue operando en la región meridional del país.