El Ejército de Colombia informó el lunes que 45 militares, quienes habían sido capturados recientemente en una zona bajo el control del Frente ‘Carlos Patiño’, perteneciente a las disidencias de las FARC, en el departamento del Cauca, han sido liberados. Este territorio se encuentra al suroeste del país.
‘Los 45 soldados que permanecían secuestrados en zona rural del municipio de El Tambo, en el Cauca, fueron liberados y se encuentran en el Cantón Militar de la ciudad de Popayán’, indicó en su cuenta de la red social X, mencionando que allí están recibiendo ‘atención médica’ antes de reencontrarse con sus familiares.
La Tercera División del Ejército colombiano, que opera en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ha anunciado en la misma plataforma la ‘operación exitosa’ realizada por la aviación colombiana, que permitió el regreso de los militares ‘sanos y salvo’.
‘El secuestro de las tropas constituye una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Nuestros soldados ejercían labores en pro de la seguridad y el bienestar de las comunidades en el suroccidente colombiano, ¡merecen respeto!’, agregó.
El grupo, compuesto por oficiales y suboficiales, fue detenido el domingo a las 14.00 horas (hora local) en la vereda de Los Tigres, cerca del municipio de El Tambo, mientras realizaban la operación Perseo II para retomar el control de esta área de las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’.
Un total de 600 personas fueron involucradas en este ‘grave’ delito por el grupo armado, señaló el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien confirmó que todas estas personas serán procesadas judicialmente.
