Liberado tras casi cinco años preso el destacado defensor de DDHH venezolano Javier Tarazona

Venezuela excarcela a Javier Tarazona tras casi cinco años preso, en una oleada de liberaciones políticas que supera las 700 personas.

2 minutos

Pancarta en la que se pide la liberación de los presos políticos en Venezuela Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Pancarta en la que se pide la liberación de los presos políticos en Venezuela Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades venezolanas han dejado en libertad este domingo al reconocido activista de Derechos Humanos Javier Tarazona, después de permanecer cerca de cinco años encarcelado. Su salida se enmarca en las excarcelaciones iniciadas el 8 de enero por el Gobierno tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación militar de Estados Unidos en Caracas.

La noticia fue confirmada por su hermano, José Rafael Tarazona, a través de un mensaje en X, donde celebró que “luego de 1.675 días, cuatro años y siete meses, llegó este tan anhelado día” y expresó su gratitud a quienes “han hecho posible este momento”, sin ofrecer más detalles sobre las condiciones de la excarcelación.

A su salida de prisión, el propio Tarazona declaró a la cadena TV Calle, evocando “esos ocho millones de venezolanos que están fuera y que desean volver” y acordándose igualmente de quienes siguen “encerrados aún y que esperan la libertad, por retardo procesal, porque tienen pena cumplida pero los tienen aún en cautiverio, personas con más de 70 años de edad, que siguen en cautiverio y que la ley dice que tienen que estar afuera, personas que aunque cometieron el delito fueron mal juzgados, personas a las que se le han violentado todos los beneficios procesales”.

El también dirigente de la ONG FundaRedes hizo un llamamiento al “reencuentro y la reconciliación (...) desde la paz y de la justicia, desde resolver el dolor del venezolano, de garantizar las libertades personales, de garantizar que ese que sufre hoy con un salario que no le alcanza, pues pueda vivir bien; el que va a una escuela pueda encontrar una escuela con todas las condiciones”.

En la misma intervención, aludió a su faceta como profesor universitario, apuntando que “no sé si vamos a tener un salario que no nos lleve a abandonar nuestra carrera y hacer mil tareas, sino hacer nuestra labor, la de educar, la de formar”.

FundaRedes, la organización que encabeza, ha expresado su agradecimiento por la “solidaridad, acompañamiento y apoyo constante” de diversas entidades nacionales e internacionales. En un comunicado, la ONG recordó que su director “fue detenido (...) tras denunciar graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos en zonas de frontera, así como actos de acoso, persecución y hostigamiento en su contra por parte de agentes de cuerpos de seguridad del Estado”.

La líder opositora María Corina Machado reaccionó a la excarcelación de Tarazona, señalando que “me conmueve verte finalmente abrazando a Teresa, tu mamá, y a tu hermano José Rafael”. Añadió que “Venezuela toda admira y respeta tu valentía y tu entrega. Tú, mejor que nadie, lo sabes, en Venezuela habrá justicia”, reiterando su exigencia de “libertad para todos los presos políticos”.

En paralelo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este fin de semana una ley de amnistía dirigida a los presos políticos que continúan en las cárceles del país. Esta iniciativa se produce en medio de la oleada de excarcelaciones posterior a la captura del presidente Nicolás Maduro, que las ONG calculan ya en más de 700 personas.