Liberan a cinco individuos implicados en el asalto al convoy presidencial ecuatoriano

Jueza ecuatoriana libera a cinco acusados de ataque al convoy de Daniel Noboa por violaciones al debido proceso.

Un hombre deja a su espalda una barricada en Quito, EcuadorEuropa Press/Contacto/Ricardo Landeta

En un reciente veredicto, una jueza ecuatoriana ha ordenado la liberación de cinco personas acusadas de agredir el convoy del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, durante su recorrido por la provincia de Cañar. La jueza, Erika Álvarez, ha determinado que su detención fue «ilegal» al no respetarse el debido proceso legal.

Según ha informado el periódico ‘Primicias’, la magistrada Álvarez ha destacado que los acusados estuvieron incomunicados y no se les informó adecuadamente de sus derechos, lo que ha llevado a la no imputación de cargos por parte de la Fiscalía, pese a considerarse un «delito flagrante».

El Gobierno había planteado acusar a los implicados de intento de asesinato y terrorismo, delitos que conllevan severas penas. Durante la audiencia, la defensa alegó que sus representados no participaron en las agresiones y que simplemente fueron confundidos, según declaraciones recogidas por ‘El Universo’.

Además, Yaku Pérez, coordinador de la FOA y abogado, criticó la excesiva fuerza utilizada en la detención. Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, ha expresado su desacuerdo con la decisión judicial, calificándola de «traición» y señalando fallos en el sistema judicial al dejar en libertad a los sospechosos por errores procesales.

Personalizar cookies