El grupo rebelde hutí ha comunicado este miércoles que ha procedido a la liberación de varios marineros que mantenía cautivos desde un ataque en julio al barco ‘Eternity C’ en el mar Rojo. Posteriormente, han sido trasladados a Omán desde la capital yemení, Saná, gracias a la intervención de Mascate.
La cadena de televisión yemení Al Masirah, afiliada a los hutíes, informó que los individuos liberados son nueve filipinos miembros de la tripulación del mencionado buque, que fue objetivo de los hutíes durante su bloqueo a Israel por la ofensiva en la Franja de Gaza después de los incidentes del 7 de octubre de 2023.
Hasta ahora, ni Omán ni Filipinas han emitido declaraciones sobre la liberación, aunque Manila había adelantado el martes que esperaba la pronta liberación de estos marineros.
El 11 de noviembre, los hutíes señalaron el cese de sus ofensivas contra navíos asociados a Israel en el mar Rojo y el golfo de Adén, siguiendo el acuerdo de alto el fuego en Gaza vinculado al pacto de octubre entre Israel y Hamás para implementar la primera etapa de la propuesta estadounidense para el territorio palestino.











