En las recientes elecciones legislativas de Argentina, La Libertad Avanza (LLA), la formación política liderada por el presidente Javier Milei, ha logrado una victoria significativa, asegurando una mayor representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Durante la jornada electoral, el partido alcanzó entre el 41 y el 42 por ciento de los votos, posicionándose como la fuerza más votada del país.
Como resultado, LLA ha conseguido dominar la elección con más de la mitad de los escaños disponibles, capturando trece de los veinticuatro en el Senado y sesenta y cuatro de los ciento veintisiete en la Cámara de Diputados. En esta última, con un 67,9 por ciento de participación y el 97,2 por ciento de los votos escrutados, LLA obtuvo el 40,8 por ciento de los votos, superando a Fuerza Patria que obtuvo menos del 24,3 por ciento y treinta y un escaños.
En el Senado, con el 69,5 por ciento del censo participante y el 94,5 por ciento de los votos contados, LLA superó el 42,5 por ciento, dejando atrás al 23,2 por ciento de Fuerza Patria, que logró seis senadores. Otros partidos regionales también hicieron presencia con un senador cada uno.
«Gran elección de La Libertad Avanza a nivel nacional», celebró Guillermo Francos, jefe de gabinete del Gobierno, en la red social X, y durante una rueda de prensa destacó el apoyo popular y la confianza depositada en el gobierno de Milei, quien personalmente llevó la campaña por todo el país. Este triunfo electoral supera las expectativas de las encuestas previas, que pronosticaban un 37,1 por ciento de apoyo para LLA frente al 32,2 por ciento para Fuerza Patria, y se produce en un contexto de baja participación histórica desde la restauración democrática en 1983.
