La Autoridad Judicial de Libia ha comenzado acciones legales contra individuos acusados de formar parte de “una banda criminal” que se dedicaba a organizar el transporte de migrantes en condiciones irregulares hacia las costas europeas a través de la peligrosa ruta central del Mediterráneo.
Según un comunicado difundido en Facebook, la Fiscalía comenzó estas investigaciones tras descubrir información sobre “la importación de embarcaciones destinadas al traslado de migrantes desde Garabulli, Zuwara y Zauiya hasta el norte del Mediterráneo”, refiriéndose a las costas de Europa.
La Fiscalía destacó que ha dado autorización para que el Departamento de Labores Especiales se apodere de las lanchas encontradas en 51 contenedores en el puerto de Misrata y confirmó la detención de dos implicados, quienes “han confesado la importación de 200 embarcaciones usadas reiteradamente para el traslado irregular de migrantes desde 2023”.
Además, se señaló que los detenidos seguirán en custodia durante las investigaciones y se han expedido órdenes de captura “contra el resto de personas relacionadas con los delitos en cuestión”, aunque no se especificó el número exacto de miembros del grupo criminal.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó el 12 de noviembre que más de mil migrantes han fallecido este año intentando cruzar a Europa por esta ruta, destacando la “urgente necesidad” de mejorar la cooperación regional y “expandir los caminos seguros y regulares para la migración”.











