La Alta Comisión Electoral de Libia ha anunciado que está «completamente preparada» para organizar las elecciones generales previstas para mediados de abril de 2026. Este evento es crucial para superar los prolongados periodos de inestabilidad política y conflictos en una nación que ha estado gobernada por dos administraciones rivales, que no han conseguido consensuar un plan conjunto.
«La Junta de la Alta Comisión Electoral Nacional está completamente preparada para celebrar las elecciones tan pronto como se cumplan las condiciones técnicas y legales necesarias», informó la entidad a través de un comunicado en su sitio web oficial.
Actualmente, el principal desafío es la disputa entre el gobierno de Trípoli, avalado internacionalmente, y las autoridades de Bengasi, en el este, respecto a ciertas modificaciones en la legislación electoral que deben establecerse antes de proceder con la votación.
La comisión ha solicitado a ambas partes que alcancen un acuerdo definitivo y ha pedido a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) «a que se centre en este núcleo de la disputa y que medie para resolverla sin demora ni dilación».
Según las autoridades de Trípoli, Libia estaría lista para celebrar las elecciones en abril según su propia planificación presentada anteriormente, pero persisten significativas discrepancias con el gobierno rival de Bengasi, a pesar del éxito de las recientes elecciones locales.
Finalmente, es responsabilidad de la Cámara de Representantes (este) y el Consejo de Estado (Trípoli) «asumir su responsabilidad ante Dios y el pueblo para salvar a la nación de las conspiraciones que se están tramando en su contra; conspiraciones destinadas a afianzar la división y la fragmentación».
