El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que Elkin Eduardo Ramírez, alias ‘Faiber’ y líder de una disidencia de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dirigida por ‘Iván Mordisco’, se ha entregado voluntariamente a las fuerzas del orden.
‘Alias ‘Faiber’ se ha entregado. Era jefe de comisión del frente llamado Carlos Martínez. Muestra el nivel de descomposición al que llega este tipo de grupos armados vinculados por negocios ilícitos y el éxito de la estrategia militar y social en el cañón del Micay en el Cauca’, manifestó Petro en su cuenta de la red social X, acompañando su mensaje de una foto del paramilitar detenido.
El detenido acudió a un control policial en San José del Guaviare, donde se ejecutó la orden de arresto en su contra. Según lo reportado por Caracol Radio y otras fuentes, ‘Faiber’ estaría implicado en numerosos ataques en Cauca, incluyendo el ataque de marzo pasado que resultó en la muerte de un militar y heridas a varias personas, entre ellas civiles.