El jefe del Gobierno francés, Sébastien Lecornu, ha propuesto ‘renegociar’ el tratado firmado con Argelia en 1968, buscando una actualización urgente del mismo, frente a las voces de la ultraderecha que, recientemente, consiguieron respaldo en la Asamblea Nacional para anular dicho acuerdo.
‘No creo en la derogación de este acuerdo, sino en su renegociación’, declaró Lecornu en el Parlamento, respondiendo a Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, quien ha criticado el acuerdo por considerarlo ‘anacrónico’ y adverso para los intereses franceses.
Lecornu también ha hecho un llamado a no usar las disputas con Argelia como un ‘asunto de política interna en Francia’, una postura que ha sido recientemente criticada por las autoridades argelinas en relación a diferentes políticas francesas.
El debate en la Asamblea Nacional, que autorizó la posibilidad de terminar con el acuerdo, representó un hito para el partido de Le Pen, siendo la primera vez que consigue aprobar una propuesta propia. Esta situación podría incrementar la tensión entre Francia y Argelia, ya complicada por intercambios de críticas y la finalización de otros acuerdos activos. Francia ha reprochado a Argelia varias detenciones, mientras que Argelia ha cuestionado el apoyo de Macron a las posiciones soberanistas de Marruecos respecto al Sáhara Occidental.
