El primer ministro francés, François Bayrou, ha urgido a ‘pensar con claridad’ justo antes de iniciar una serie de diálogos con líderes de diversos partidos políticos. Estos encuentros buscan un acercamiento previo a la votación de confianza programada para la siguiente semana en el Parlamento.
‘Hay una posibilidad de un camino donde podamos unirnos y no dividirnos, donde podamos pensar con claridad y no estar ciegos’, declaró Bayrou este lunes, aprovechando el arranque del año escolar para promover su controvertido plan económico que busca ‘aliviar’ la carga de los más jóvenes.
Este lunes por la tarde, Bayrou comenzará las conversaciones con Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista, y con Stéphane Peu, presidente del bloque izquierdista en la Asamblea Nacional. Durante la semana, también se reunirá con representantes de partidos como el Partido Socialista y Agrupación Nacional.
En contraste, formaciones como La Francia Insumisa o Los Ecologistas, que ya han expresado su rechazo a otorgar su confianza al Gobierno, han declinado la invitación de reunirse con Bayrou para discutir diferencias sobre el presupuesto.
La semana pasada, el presidente Emmanuel Macron instó a los partidos a tomar responsabilidad para asegurar la estabilidad política y económica del país, apoyando la ‘hoja de ruta’ económica de Bayrou.
El primer ministro tiene el objetivo de implementar un plan de austeridad de aproximadamente 44.000 millones de euros, que incluye también la eliminación de dos días festivos nacionales y la congelación de prestaciones públicas.
Si los pronósticos se cumplen y el Gobierno de Bayrou es derrotado, Macron enfrentaría un panorama incierto, teniendo que nombrar a un nuevo primer ministro o disolver la Asamblea Nacional para llamar a elecciones legislativas.